Thesis
ANÁLISIS COMUNICACIONAL DEL PROGRAMA EDUCA EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS NIÑOS DEL SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA ALEMÁN HUMBOLDT DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL.
Fecha
2017-06Autor
SALAZAR GARCÍA, MILDRED EVELYN
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación plantea realizar un estudio que permita diagnosticar las
destrezas sobre los contenidos televisivos, fuente de aprendizaje a través de las narraciones
televisivas. En concreto, se define la idea de que es posible enseñar y aprender valores a
través de dichos programas. Mediante la elaboración de este proyecto de titulación se da la
oportunidad a cada niño que desde su casa tenga un aprendizaje audiovisual y lo más
importante práctico, así podrán tener una oportunidad de aprender y enriquecer semanalmente
sus conocimientos.
Algunas de las investigaciones que han abordado la relación entre televisión y valores desde
una triple dimensión: los propios contenidos; el medio en sí mismo y el lenguaje. Esta
revisión permite defender que las condenas reiteradas a la televisión, responsabilizándola de
la mayoría de los males que sufre la juventud, no pueden apoyarse en los estudios que la
psicología ha realizado en las últimas décadas. Se entiende que el televidente incorpora la
información televisiva desde distintos contextos y que la enculturación no es unidireccional.
Existe una interacción entre contextos de desarrollo y mensajes.
El objetivo de este trabajo es plantear el hecho de ver la televisión como una oportunidad
para trabajar los valores mediante las narraciones televisivas. Con el fin de poder responder
dicho objetivo, se parte del siguiente interrogante: ¿Se debe continuar pensando que la
televisión ejerce una influencia negativa a través de sus contenidos desde su infancia y
juventud? The present research proposes to carry out an investigation, which allows to diagnose the skills
of the television, content which is a source of learning through the televising narratives. In
particular, it was defended the idea that it is possible to teach and learn values through such
programs. The aim of this research is to give an opportunity to every child, who has an
audiovisual learning and the most important practical experience, to learn and enrich their
knowledge every week.
This research has been addressed to the relationship between television and its values of a triple
dimension: the content itself; the medium itself and the language. This review allows us to
blame television for the evil, the youth suffers, it cannot rely on the studies that psychology has
done in recent decades. It is clear, that the viewer incorporates television information from
different contexts and that enculturation is not unidirectional. There is an interaction between
development of contexts and messages.
The objective of this work is to consider the fact of watching television as an opportunity to
work through television narratives in order to be able to respond to this objective, it was started
with the following question: Should we continue to think that television has a negative influence
through its contents on our childhood and youth?