masterThesis
Estrategias lúdicas y desarrollo psicomotriz de niños y niñas del primer año de educación básica en la red Tres Cerritos, cantón Naranjal de la provincia del Guayas, en el año 2012
Fecha
2012Registro en:
Jiménez Bajaña, A. (2012): Estrategias lúdicas y desarrollo psicomotriz de niños y niñas del primer año de educación básica en la red Tres Cerritos, cantón Naranjal de la provincia del Guayas
BFILO-TMEP-12M25
Autor
Jiménez Bajaña, Angélica Karina
Institución
Resumen
Durante los primeros años de escolaridad es esperable que algunos niños y niñas presenten alguna
inseguridad y evidencien cierta inmadurez. Al llegar al primer año de educación básica el niño/niña
evoluciona normal o anormalmente cada una de las funciones dadas por los docentes , que posibilitan la
puesta en marcha de los procesos intelecto – cognitivos y del aprendizaje en general. Los avances se
irán notando pero son dispares en cada niño/niña, estas funciones deben de estar bien definidas,
preparadas y trabajadas. El trabajo en el proceso educativo puede ser individual o en pequeños grupos.
Pero los métodos y técnicas tradicionales son poco activos para dicho proceso. La falta de motivación,
la no aplicación de estrategias lúdicas, y el poco espacio físico no permite el desarrollo psicomotriz de
los niños y niñas del primer año de educación básica. El propósito de este proyecto es un diseño y
aplicación de un sistema de talleres de recursos lúdicos para docentes, como instrumento de apoyo para
el mejoramiento y adelanto en las habilidades y destrezas de los niños y niñas del primer año de
educación básica. A partir de este proyecto el trabajo escolar puede ser individual o en pequeños
grupos, con actividades especiales para cada uno de ellos. Tratando de solucionar tal problema, se
convirtió en foco de nuestra atención el mejoramiento del desarrollo psicomotriz de los niños y niñas para
el adelanto de todas las facetas educacionales y al aplicar dichas estrategias lúdicas promuevan el
desarrollo personal, físico, intelectual, afectivo y social de los niños y niñas del primer año de educación
básica.Para que este proyecto se transforme en algo agradable, después de la observación y el informe
de todos los docentes delimitando las características de las dificultades antes mencionadas se
presentaran planes de trabajo que se ejecutaran principalmente a nivel gráfico, lúdico y manual,
presentando mayor atención a las actividades de destrezas físicas y corporales. Es sumamente
importante que el niño/a finalice el primer año de educación básica totalmente maduro para el inicio en
su trabajo con las diferentes áreas del desarrollo y sus funciones, dentro del ámbito escolar pueda
hacerlo con éxito