bachelorThesis
Análisis de competitividad de los terminales portuarios ecuatorianos de acuerdo al cumplimiento del código PBIP
Fecha
2016Autor
Loor Solis, Damaris Michelle
Ramos Herrera, Cristina Marcela
Institución
Resumen
Los países que tienen a su haber lugares de facilitación comercial por lo general tienen un grado de vulnerabilidad elevado que los hace el blanco perfecto para ser objeto de actos delincuenciales, tráfico de mercancía ilícita y hasta actos terroristas. Los puertos como principales lugares para el desarrollo del comercio exterior, y por su participación imprescindible en el mismo están obligados a tener una ley de uniformidad mundial en cuanto a procedimientos y estándares de calidad y seguridad. El ISPS code por sus siglas en inglés o Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias PBIP tiene como finalidad establecer los lineamientos de seguridad en las instalaciones portuarias a nivel mundial; el presente trabajo investigativo explica la problemática existente para la aplicación del código PBIP en las instalaciones portuarias del Ecuador definiendo objetivos claros tales como: analizar la competitividad de las instalaciones portuarias, definir el nivel de protección necesario, identificar los principales inconvenientes para la aplicación del código, demostrar la importancia de la prevención de siniestros y diseñar estrategias de prevención. Esto se realiza mediante el diseño del método de investigación no experimental transversal con un enfoque cualitativo y un tipo de investigación exploratoria; los métodos aplicados son los deductivo e inductivo, obteniendo como resultados datos que demuestran que existe una falta de socialización de las normas de seguridad hacia usuarios y operadores. Se concluye por lo tanto que la competitividad de las instalaciones portuarias en el Ecuador ha incrementado el último lustro, que el nivel de protección actual si cumple con las estipulaciones de seguridad necesarias, y que las estrategias para la correcta comunicación de las normas de seguridad deben de estar enfocadas hacia la socialización de las mismas. The countries that have commercial facilitation places, usually also have a high vulnerability grade that makes them a perfect target to be the objective of delinquencial acts, illegal merchandise trade and even terrorist acts. The ports, as main places for commercial development and for their essential participation on it are forced to have an international law of uniformity about security. The ISPS code has as finality to establish the ports´ security guidelines in a worldwide level. This research explains the existing problems for the application of the ISPS code in the ecuadorian ports, defining objectives such as: To analyze the port installation´s competitiveness in Ecuador, to define the needed protection level, to identify the main obstacles for the code´s application, to show the importance of prevention for accidents and to design prevention strategies. This is made through the non-experimental, transversal research design with a qualitative approach and an exploratory research type, the applied methods are the deductive and inductive, getting as results data that show a missing of socialization of the security rules in port operators and users, It is concluded that the competitiveness in ecuadorian ports has increased in the last lustrum, that the actual protection level does fulfil with the security necessity stipulations and that the strategies for the correct security rules´ communication has to be focused to the socialization of them.