bachelorThesis
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa inmobiliaria enfocada en atender a los estratos sociales c+, c- y d en la ciudad de Guayaquil
Fecha
2017-03Autor
Ramos Cabezas, Maria Fernanda
Institución
Resumen
Contar con una vivienda digna es parte de las necesidades básicas de todo ser humano, por lo tanto, el tema de la vivienda requiere la atención necesaria. En el presente estudio se ha identificado la carencia de atención de servicios inmobiliarios hacia las personas de los estratos sociales C+, C- y D, para esto se propone efectuar un estudio de factibilidad para analizar cuán viable es crear una empresa inmobiliaria que se enfoque directamente en atender a aquellos estratos socioeconómicos, los mismos que conforman el 80.3% de la población de clase media en el Ecuador, según estudios realizados por el INEC en el año 2010. El objetivo es contribuir positivamente con el desarrollo de la sociedad, a través de la intermediación inmobiliaria que ayudará a la adquisición de una vivienda acorde a las necesidades del cliente y al propietario al logro de la venta o alquiler de la misma. Se realizó el marco teórico, el mismo que abarca los conceptos fundamentales relacionados al proyecto. De igual forma, se efectuaron encuestas dirigidas a cerca de 1308 habitantes de diferentes sectores de la ciudad y entrevistas a representantes inmobiliarios. Se recolectó información necesaria acerca de la realidad vigente en este mercado como métodos de investigación exploratoria y descriptiva. También se estableció un Plan de Marketing, el cual permitió determinar las estrategias comerciales que se deben implantar para alcanzar el máximo beneficio y analizar cada uno de los detalles del negocio que permita extraer las mejores ventajas competitivas. Finalmente, se concluye que los servicios inmobiliarios que la empresa espera brindar, van más allá de intermediar en la negociación de venta o alquiler de una vivienda, porque la labor principal no será vender o alquilar una propiedad, sino satisfacer una necesidad, ofreciendo servicios diferenciales que beneficien tanto al cliente como al propietario de la vivienda. Having a decent home is part of the basic needs of every human being, therefore, the housing issue requires the necessary attention. The present study has identified the lack of attention of real estate services to people in the social strata C +, C- and D, for this purpose it is proposed to carry out a feasibility study to analyze how viable it is to create a real estate company that focuses directly to attend to those socioeconomic strata, which make up 80.3% of the middle class population in Ecuador, according to studies carried out by INEC in 2010. The objective is to contribute positively to the development of society, through the real estate brokerage that will help the acquisition of a house according to the needs of the client and the owner, to the achievement of the sale or rent, of it. The theoretical framework was developed, which covers the fundamental concepts related to the project. Similarly, surveys were conducted for about 1308 inhabitants of different sectors of the city and interviews with real estate representatives. Necessary information about the current reality in this market was collected as exploratory and descriptive research methods. A marketing plan was established, which allowed to determine the commercial strategies that must be implemented to reach the maximum benefit and analyze each of the details of the business that allows to extract the best competitive advantages. Finally, it is concluded that the real estate services that the company hopes to provide go beyond intermediating in the negotiation of sale or rent of a house, because the main task will not be to sell or rent a property, but to satisfy a need, offering differential services, which benefit both, the client and the homeowner.