bachelorThesis
Impacto económico en las importadoras de Guayaquil por la concesión del puerto de aguas profundas en POSORJA
Fecha
2017Autor
Andrade Zambrano, Diana Yosselin
Institución
Resumen
El puerto de Guayaquil es la puerta por la cual se mueven más del 70% de las operaciones
de comercio exterior, sin embargo, este puerto no trabaja a su capacidad, debido a los
problemas de calado que afectan al canal de acceso a la terminal portuaria, por lo tanto, los
buques de gran calado no pueden acceder al puerto, a pesar que el Gobierno Nacional y la
alcaldía de Guayaquil, han tratado de dragar el puerto, esto no ha sido posible, por este
motivo el Estado decidió construir un Puerto de Aguas Profundas en Posorja para que los
grandes buques puedan acceder al mismo sin problemas. A pesar de que la construcción del
nuevo puerto trae ventajas para el país, también genera dudas entre los importadores, en
cuanto al impacto que se ocasionaría si se trasladan los procesos de importación al Puerto de
Posorja. En base a lo mencionado, el presente estudio tiene como objetivo determinar el
impacto económico en los importadores atribuidos al traslado de las operaciones al Puerto de
Posorja. Para cumplir con los objetivos se aplicó una encuesta a los importadores de
Guayaquil. Luego del análisis de resultados se concluyó, que el traslado de las operaciones al
Puerto de Posorja, provocará pérdidas a los importadores debido al incremento de los costos
de transporte terrestre interno, e incremento de las tasas por servicios portuarios. Finalmente,
se elaboró una propuesta final la que consiste en la implementación de barcazas para el
traslado de los contenedores entre Guayaquil y Posorja. The port of Guayaquil is the gate through which more than 70% of foreign trade
operations move, however, this port does not work to its capacity, due to the drainage
problems that affect the access channel to the port terminal , Therefore, large vessels can not
access the port, although the National Government and the Guayaquil City Hall have tried to
dredge the port, this has not been possible, for this reason the State decided to build a Port Of
Deep Water in Posorja so that large ships can access it without problems. Although the
construction of the new port brings advantages to the country, it also generates doubts among
the importers, as to the impact that would be caused if the import processes are transferred to
the Port of Posorja. Based on the above, this study aims to determine the economic impact on
the importers attributed to the transfer of operations to the port of Posorja. To meet the
objectives, a survey was applied to Guayaquil importers. After the analysis of results, it was
concluded that the transfer of operations to the Port of Posorja will cause losses to importers
due to the increase in internal land transport costs and an increase in rates for port services.
Finally, a final proposal was elaborated, which consists in the implementation of barges for
the transfer of containers between Guayaquil and Posorja.