masterThesis
Evaluación del desempeño docente de la carrera en Desarrollo Comunitario Ambiental, modalidad presencial de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Fecha
2012Registro en:
Rodríguez Revelo, E. (2012). Evaluación del desempeño docente de la carrera en Desarrollo Comunitario Ambiental, modalidad presencial de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
BFILO-TMPE-12M34
Autor
Rodríguez Revelo, Elsy
Institución
Resumen
En la siguiente investigación, se parte de una concepción del
desempeño docente como un proceso al servicio del mejoramiento de
las funciones docentes. Su importancia radica en que permite a los
responsables de la gestión de los establecimientos demostrar sus
competencias para liderar procesos pedagógicos, elaborar objetivos
institucionales y metas desafiantes, que permitan a las universidades
desarrollar una educación de mayor calidad y equidad.
Un proceso de evaluación del desempeño docente, que es el objeto que
se trata en la presente investigación, más que imponer una dimensión
de control en la labor docente, busca generar una oportunidad para la
reflexión y desarrollo del liderazgo directivo al interior de las
organizaciones educativas. Se espera que, con ocasión de la evaluación
deldesempeño docente, sus actoreslleven a cabo una reflexión
profunda respecto al mejoramiento de la gestión educativa y que
desarrollen iniciativas que dinamicen efectivamente mecanismos de
aprendizaje institucional orientados al mejoramiento de los logros
educativos.
Los efectos de una evaluación del desempeño docente que se analizan
son los siguientes:
En el caso de que un profesor obtenga una evaluación
insatisfactoria, se deberán establecer, en conjunto con el director de
carrera, los mecanismos de apoyo y refuerzo en las áreas
deficitarias y, eventualmente,se ajustarán para el siguiente periodo
las metas y los aportes institucionales, así como también las metas
de desarrollo profesional de cada docente evaluado
desfavorablemente.
Los docentes podrán desarrollar procesos de retroalimentación que
propendan al mejoramiento de la calidad educativa.