masterThesis
Optimización del Portafolio de una compañía para mejorar sus procesos de Planeación de Inventarios por medio de algoritmos de calificación de ponderaciones y clasificación basados en medias
Fecha
2015Autor
Baldeón Zapata, César Andrés
Pacheco Vargas, Nancy Trinidad
Institución
Resumen
La investigación responde a la necesidad de identificar el comportamiento del inventario o
servicio dentro de una organización, mediante variables independientes como las ventas,
utilidad bruta, frecuencia de compra por parte del cliente y cantidad de clientes compran
cada producto; y categorizarlo, normalmente el método más conocido para categorizar al
inventario es clasificarlo mediante la matriz Boston Consulting Group (BSG). Esta matriz
permite clasificar el inventario en cuatro grupos:
1. Estrella
2. Ganador
3. Interrogante
4. Perdedor
Siguiendo ese orden, es como se determina la importancia de cada grupo.
La presente tesis plantea usar un método cuantitativo denominado asignación Mackenzie o
método empírico, en el cual se usaran cuatro variables:
1. Utilidad bruta
2. Ventas
3. Penetración y Frecuencia
Como en el caso anterior este es el orden, ordenado por la variable con mayor peso al
momento de determinar la nota final de cada producto, correspondiente a la cartera de una
empresa, será evaluado y tendrá que ser parte de uno de los cuatro grupos que tiene la
matriz BSG.
Una vez que se tenga la calificación se va a comparar con dos tipos de clasificaciones a
base de medias como son el Kmeans y Dendograma. De esta manera se analizará si
podemos obtener una clasificación automática de un portafolio de productos. The purpose of this research is identify the techniques used to manage the stock
Movement
In an Organization (The Inventory) through independent variables such as sales, gross
profit, purchase frequency by the customer and how many customers buy a product.
Typically, the most popular method for categorizing the inventory is the Matrix Boston
Consulting Group (BSG). This matrix classifies inventory into four groups:
1. Star (high share and high growth)
2. Cash Cow (high share, low growth)
3. Dog (low share, low growth)
4. Problem Child (low share, high growth)
The importance of each group is determined by their order. This thesis proposes using a
quantitative method called Mackenzie assignment or empirical method, in which four
variables were used:
1. Gross Profit
2. Sales
3. Penetration and frequency
As the previous case the importance of each variable has been determined by their order ,
This is corresponding to the portfolio of a company, it will be evaluated and will be part of
one of the four groups of the Matrix BSG.
Una vez que se tenga la calificación se va a comparar con dos tipos de clasificaciones a
base de medias como son el Kmeans y Dendograma. De esta manera se analizará si
podemos obtener una clasificación automática de un portafolio de productos.
Once that the we have the qualification is, this will be compared with two types of
classifications based on averages such as the Kmeans and Dendrogram. In this way we can
analyze whether an automatic classification of a product portfolio.