bachelorThesis
Diseño de una propuesta de un plan estratégico para mejorarlos procesos de frio de la empresa avícola FERNÁNDEZ
Fecha
2016Autor
Quimi Gordillo, Lourdes Monserrate
Tigua Macías, Javier Daniel
Institución
Resumen
Mejorar los procesos desde cualquier ámbito organizacional es de vital importancia, ya que de
esto depende tener una gestión eficiente y eficaz, y de este modo poder cumplir con los objetivos.
La problemática rádica en que los procesos en el área de frio de la empresa Avicola Fernandez no
se estan cumpliendo correctamente. Para conocer a fondo la problemática se utilizaron los
siguientes análisis como el foda, ishikawa y se analizaron las cuatros perspectiva: financiera,
cliente, procesos internos, formación y crecimiento que son herramientas importantes del cuadro
de mando integral, tambien se realizo una investigacion de campo donde el personal del area de
frio nos proporcionaron directamente una informacion completa y confiable mediante las
entrevistas y focus group. La muestra cuenta con 322 empleados y 125 que conforma el area de
frio y almacenamiento de los productos cárnicos el cual es la poblacion en estudio. De acuerdo
con los instrumentos aplicados se considera que la empresa cuenta con personal no capacitado para
el area de frio del cual mucho de ellos estudian carreras administrativas y no tecnicas, llegando a
la conclusion de que falta capacitación constante en el área, incumplimiento de parametros
establecidos por las normativas, se considera que el diseño de la propuesta de un plan estrategico
que se llevara a cabo como objetivo proyectado para su cumplimiento y mejora de procesos será
satisfactoria para el área de frio. Improve processes from any organizational environment is vital, since this depends on having
an efficient and effective management, and thus to meet the objectives. The problem lies in that
the processes in the cold area of the company Avicola Fernandez are not being followed properly.
To know in depth the problems the following analyzes as the Foda, Ishikawa were used and the
four perspective were analyzed: financial, customer, internal processes, training and growth are
important tools scorecard, also a field investigation was conducted where staff provided us cold
area directly a complete and reliable information through interviews an focus group. The
exhibition includes 322 employees and 125 forming the area of cold storage and meat products
which is the population under study. According to the applied instruments it is considered that the
company has not qualified for the area of cold which many of them studying administrative and
non-technical careers staff, reaching the conclusion that constant training is missing in the area,
breach of parameters established staff by regulations, it is considered that the desing of the proposal
for a strategic plan that will take place as planned traget for compliance and process improvement
will be satisfactory for cold area.