bachelorThesis
Incidencia de las estrategias didácticas interactivas en la comprensión de texto.
Fecha
2014Registro en:
Contreras Suárez, H. y Mendoza Abad, L. (2014). Incidencia de las estrategias didácticas interactivas en la comprensión de texto.
BFILO-PMP-14P30
Autor
Contreras Suárez, Helen Zobeida
Mendoza Abad, Luis Fernando
Institución
Resumen
El proyecto educativo Incidencia de las estrategias didácticas interactivas
en la comprensión de texto y la propuesta de Diseño de un taller de
estrategias didácticas interactivas para desarrollar la comprensión de textos
de los estudiantes del 8vo año de Educación Básica del paralelo “C” en el
Colegio Fiscal “Junquillal”, ubicado en la parroquia Junquillal Cantón Salitre
provincia del Guayas. Servirá para mejorar el conocimiento científico
pedagógico y lector de los estudiante, el personal docente va tener como
apoyo didáctico mediante los métodos descriptivos, deductivos e inductivos
que han utilizado para realizar este taller de estrategias interactiva con el
apoyo del diseño de la investigación cualitativa y cuantitativa contando con
una población de 303 obteniendo resultados significativos para el diseño de
este taller interactiva, que permite mejorar la comprensión lectora a través
de los procesos de aprendizaje como: etapa de aprestamiento, qué consiste
en la discriminación oral y visual de sonidos y fonemas, formas , colores,
tamaños que se coordina con practica en el aula clase con el tutor y en el
hogar con los padres de familia realizando lecturas sugeridas por el
docente, seguida por la etapa Inicial, consiste en la discriminación auditiva y
visual de los sonidos vocálicos de nuestro idioma ,coordinado la practica
con el tutor dentro del aula clase. Etapa de progreso, en esta etapa se
genera el aprendizaje de consonantes y su combinación silábicas.
Afianzamiento, finalmente en esta etapa se desarrollan lecturas,
adivinanzas, trabalenguas, para consolidar la lectoescritura inculcando el
deseo y habito de la lectura de forma adecuada, para que los estudiantes
pueda razonar y comprender lo que lee. Principalmente los estudiantes en
un cuento se sienten motivados en su aprendizaje posterior. Realizando una
investigación científica y bibliográfica de campo beneficiando tanto a la
institución educativa como también al entorno social en que se encuentra.
Palabras Claves: Estrategias Comprensión Estudiantes