bachelorThesis
Incidencia de la comunicación afectiva en la deserción escolar a los estudiantes de la escuela de educación básica superior fiscal Edison Ernesto Mendoza Enríquez de guayaquil año 2015z
Fecha
2016Registro en:
BPARV-PEB-16P009
Autor
Amaguaya Colcha, María Isabel
Institución
Resumen
El presente trabajo enfoca la incidencia de comunicación afectiva en los
estudiantes de E.G.B. y como la misma influye en la deserción de estudiantes
principalmente en la básica superior ,debido al cambio de personalidad que se
presenta en la adolescencia, para explicar de una manera detallada la
importancia de establecer una buena relación de convivencia, se utiliza para el
presente trabajo una investigación de campo documental, a través de técnicas
como encuestas, entrevistas, aplicadas a los involucrados del proceso; enfoca
la teoría de la comunicación humana del austríaco Paul Watzlawick, quien
sostiene que todos los seres vivos, desde su nacimiento se comunican a través
de gestos, actitudes propias del ser humano por socializarse con los demás, el
enfoque de Vygotsky, quien sostiene que la juventud y su comportamiento está
relacionado con el medio ambiente que se desarrolla, el Psicólogo Jean Piaget
representante del constructivismo y su importancia de incluir a los jóvenes en
su aprendizaje . La importancia de tener una familia donde prevalezca el
respeto y la comunicación, permite facilitar la formación de estudiantes en su
etapa escolar, las necesidades actuales que enfrentan muchos hogares en el
Ecuador ha motivado en los jóvenes la necesidad de ausentarse de las
escuelas para poder contribuir con la economía de sus familias es el interés de
la realización de investigaciones, como un signo de una sociedad entera que
trate de establecer normas adecuadas para las instituciones educativas de
convivencia armónica, por una educación justa de igualdad ,calidad y calidez . This paper focuses on the incidence of affective communication students
E.G.B. and how it influences the dropout of students mainly in the upper core,
due to personality change that occurs in adolescence, to explain in a detailed
manner the importance of establishing a good relationship of coexistence, is
used for this work documentary research field, through techniques such as
surveys, interviews, applied to the process involved; focuses on the theory of
human communication from the Austrian Paul Watzlawick, who maintains that
all living beings, from birth communicate through gestures, typical of human
beings to socialize with other attitudes, the focus of Vygotsky, who argues that
the youth and their behavior is related to the environment develops, the
psychologist Jean Piaget representative of constructivism and its importance to
include young people in their learning. The importance of having a family where
respect prevails and communication, can facilitate the formation of students in
their school years, the current needs faced by many households in Ecuador has
led to the need of young people leave school to contribute with the economy of
their families is the interest of conducting research, as a sign of a whole society
that tries to establish appropriate standards for educational institutions of
harmonious coexistence, education for a just equality, quality and warmth