bachelorThesis
La oratoria y su inserción en el teatro para el desarrollo personal de los estudiantes de octavo año de educación básica.
Fecha
2012Registro en:
Ching Vera, M. (2012). La oratoria y su inserción en el teatro para el desarrollo personal de los estudiantes de octavo año de educación básica.
BFILO-PAR-03/012
Autor
Ching Vera, Mónica Patricia
Institución
Resumen
La presente investigación se realizara en la UNIDAD EDUCATIVA
ACADEMIA NAVAL "ALTAMAR" ubicada en la ciudad de Guayaquil
durante el periodo 2013-2014.En la misma participaran Directivos,
Docentes, Estudiantes y Padres de Familia .Tomando como parámetros
de medición los resultados de campo. La problemática radica en que los
estudiantes no manejan con fluidez la expresión oral viéndose
amenazada su comunicación afectando a futuro su desarrollo personal y
social .Considerando que los estudiantes no aplican en la asignatura de
Oratoria, el Teatro de allí nace el propósito del Proyecto, que consiste en
determinar la importancia de desarrollar conocimientos de técnicas de
Teatro para mejorar la Oratoria que están relacionadas entre sí, dando
como resultado la Oratoria Teatral para el desarrollo personal, de los
estudiantes de Octavo año de Educación General Básica. La
demostración de la imaginación y la creatividad es el escenario, el tener
conocimiento de lo que la Oratoria será un avance para la aplicación en
su entorno educativo siendo vital para su futuro desempeño profesional.
El marco teórico se constituye por fundamentaciones que forma a
estudiantes capaces y libres para deliberar respetuosamente sobre
diversos temas que competen su entorno. La modalidad de investigación
del Proyecto Educativo es factible, es bibliográfico, es documental y
descriptiva. La población se conformara por 3 Directivos 15 Docentes ,200
estudiantes, y 50 padres de familia total 268 personas de los que no se
tomará muestra por su pequeña población se aplicara el instrumento de la
encuesta con preguntas cerradas, procesadas y expuestas en gráficos
estadísticos, llegando a la conclusión de que existe una marcada
insuficiencia de oratoria en el teatro y la recomendación de ofrecer
mejores oportunidades de estudios, incluyéndola en el pensum del
Bachillerato, con el fin de lograr una mejor capacitación en la asignatura
de artes escénicas siendo su área la cultura estética se plantea la
propuesta de ejecutar los talleres diseñados en Oratoria Teatral ,siendo
los beneficiarios los estudiantes ,los docentes ,la institución, y los padres
de familia dejando un impacto social favorable en la comunidad.