masterThesis
Estrategias de marketing para fortalecer posicionamiento del servicio de Verdurías del CPCCS –Santa Elena
Fecha
2016Autor
Cely Galarza, Alex Boris
Institución
Resumen
En enero 2009 se crea el CPCCS (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social),
institución pública que pertenece a la FTCS (Función de Transparencia y Control Social) del
Estado, Con una matriz en la ciudad de Quito, que paulatinamente fue creando oficinas en
todas las provincias del país. La oficina Santa Elena abrió sus puertas a la ciudadanía el año
2010, para brindar diferentes servicios entre ellos veedurías ciudadanas. Las Veedurías
Ciudadanas, son de carácter CÍVICO, PROACTIVO Y TEMPORAL. Es un mecanismo que
permite realizar el seguimiento, fiscalización y control social a la gestión pública sin embargo
en la provincia de Santa Elena se ha desarrollado muy poco. El objetivo del presente estudio
es proponer estrategias de marketing que permitan mejorar el posicionamiento del servicio en
la mente de los habitantes, para esto se realizó un estudio exploratorio y descriptivo que
permitan comprender a fondo la situación actual del servicio. Se pudo notar en las encuestas
realizadas que la ciudadanía si bien conoce el concepto de veeduría ciudadana no conoce el
proceso o formas de participación debido a la mala difusión y accesibilidad de la
información. En conclusión, es importante que el CPCCS, institución a cargo del servicio,
integre a su planificación nuevas estrategias de marketing que le permitan mejorar la
situación actual del servicio. El presente estudio es único en su clase ya que no existen
estudios previos que analicen el marketing en servicios de veedurías ciudadanas. In January of 2009 is created the CPCCS, a public institution belonging to the State (FTCS),
with a matrix in the city of Quito, which gradually was creating offices in all provinces of the
country. Santa Elena´s office opened to the public in 2010, to provide various services
including citizen oversight. Citizen oversight committees, are CIVIC, PROACTIVE AND
TEMPORARY. It is a mechanism to monitor, control public administration however in the
province of Santa Elena it has developed very little. The aim of this study is to propose
marketing strategies to improve the service positioning in the minds of the people, for this
exploratory and descriptive study was performed for understanding in depth the current
situation of the service. It was noted in surveys that the public although aware of the concept
of citizen oversight does not know the process or forms of participation due to poor
dissemination and accessibility of information. In conclusion it is important that the CPCCS,
institution in charge of the service, integrates its planning new marketing strategies that allow
them to improve the current situation of the service. This study is unique in its class because
there are no previous studies analyzing marketing services citizen oversight.