Thesis
ANÁLISIS COMUNICACIONAL DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE DESECHOS SÓLIDOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA RANULFO AURELIANO RODRÍGUEZ MARÍN.UBICADO EN LA PARROQUIA URDANETA DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL.
Fecha
2017-03Autor
JUNCO CASTRO, TITO GIOVANNY
Institución
Resumen
La contaminación por desechos sólidos es un problema que va en
aumento y cada vez es más complicado aplacarlo y está contemplado
dentro del Plan del Buen Vivir (2013 – 2017) del Gobierno Nacional del
Ecuador, como una de las prioridades al distribuir los recursos del estado.
El cuidado del ambiente como política pública establece soluciones para
vivir en un ambiente libre de contaminación. Nuestro país depende de la
naturaleza debido a la biodiversidad que en ella se encuentra y debido a
las necesidades de su población se ha tenido un impacto considerable.
La provincia del Guayas es una de las que mayor caso de este problema
presenta, debido a la gran cantidad de personas que la habitan y la
contaminación por residuos sólidos está a la vista de todos. En las
diferentes avenidas, carreteras, aceras de los domicilios, centros
educativos y hasta lugares de trabajo el problema es evidente y con
mínimo interés de sus integrantes en solucionar este inconveniente.
En los centros educativos se han realizado diferentes tipos de manuales
comunicacionales basados en iniciativas internas para darle solución a
este problema de contaminación, pero debido a sus carencias de tiempo,
solidez y poco seguimiento luego de la culminación, no han logrado
trascender.
Debido a estas circunstancias y a las leyes establecidas en la constitución
de la República del Ecuador y el Plan Nacional del Buen Vivir (2013 –
2017) se desarrolla este trabajo de tesis que tiene como finalidad
comunicar, informar y dar solución a los problemas de contaminación por
desechos sólidos en la ciudad y basando esta investigación en la Unidad
Educativa Ranulfo Aureliano Rodríguez Marín de la ciudad de Guayaquil,
considerando a los estudiantes como el futuro de la nación y encargados
de tomar decisiones futuras que contribuyan al cambio, decidí
implementar un manual comunicacional del manejo de los desechos
sólidos en la Unidad Educativa Ranulfo Aureliano Rodríguez Marín, que
contara con una investigación previa del tipo de manejo que existe en el
plantel y analizaremos las causas que influyeron a que no se le dé la
debida cobertura por parte de los docentes.
El manual comunicacional, para el correcto manejo de los desechos
sólidos, llegará no solo a los estudiante, sino también, se buscará el
compromiso y de los profesores y personal responsable del plantel, que
cumplirán con una labor fundamental, como es el monitoreo del manual
en todas sus etapas.
Contará con la integración de los padres de familia al manual
comunicacional. Ellos estarán informados de la labor que se realizará con
la finalidad de incluirlos y que los pasos desarrollados en la Unidad
Educativa se los pueda aplicar en cada domicilio de los estudiantes y así
lograr un trabajo en conjunto que cuente con la participación de los
estudiantes, docentes y padres de familia.
La Unidad Educativa demande mayor control por parte de los ministerios
encargados de estos temas, sienten que no se les está dando la
importancia necesaria para tomar acciones que puedan ayudar a
contribuir a desarrollar plataformas estudiantiles con un claro manejo y
manipulación de estos residuos.
Hay una gran labor que es realizada por el Ministerio de Educación, que
es de proveer a los estudiantes de alimentos que contienen un gran
aporte de energías como el banano, básicos y necesarios para el
aprendizaje y con resultados muy positivos, pero la realidad es que una
vez que los estudiantes ingieren este alimento el problema de los
desechos genera otras problemáticas.
En la etapa de análisis de este trabajo me encontré con esta novedad,
dentro del establecimiento era notoria la cantidad de materia orgánica que
se generan y como agravante a esto fue, no contar con el debido aseo
por de los estudiantes que luego de ingerir el alimento, la cascara la
desechaban en el lugar donde terminaron la fruta. Este inconveniente
también se da, en los alrededores del plantel y resultaba mucho más
notorio, comprometiendo la salud de los habitantes del sector, ya que por
efecto del sol, la descomposición de la materia resultaba muy rápida y atraía la proliferación de insectos como moscas, que al posarse en
alguno de los alimentos, no solo de los estudiantes, sino de las personas
que habitan el sector, puede traer graves consecuencias por las
enfermedades que transmite este insecto.
Este fue uno de los principales vacío que logre detectar en la etapa de
investigación y análisis. Use este ejemplo para demostrarles a los
estudiantes lo mal que se estaba actuando con el manejo de los desechos
y las todos los problemas que puede ocasionar el manejo irresponsable
de los desechos y así poder corregirlo sobre la marcha.
Como etapa principal de este trabajo, consiste en realizar talleres
informativos de causa y consecuencias del mal manejo de los residuos,
talleres que fueron impartidos en todas las aulas del plantel y con la
participación e interacción de los todos los estudiantes.
Este trabajo se realizó por la necesidad que tienen los habitantes de este
sector, a ser informados de las consecuencias de vivir en condiciones
insalubres. Logar tener un porvenir próspero y a vivir en ambiente libre de
contaminación, sin comprometer la salud de cada uno de ellos. The solid waste pollution is a problem that is increasing and becoming
more complicated appease and is covered under the plan of the Good Life
(2013 - 2017) of the Government of Ecuador, as a priority when allocating
state resources . Care for the environment and public policy provides
solutions to live in a pollution-free environment. Our country depends on
the nature biodiversity because she is and because of the needs of its
population has undergone a considerable impact.
In Guayas province is one that has suffered this problem because of the
large number of people who live and solid waste pollution is the view. In
different avenues, roads, acres of homes, schools and workplaces to the
problem it is obvious and with minimum interest of its members in solving
this problem.
In schools there have been various types of communication manuals
based on internal initiatives for solving this problem of pollution, but
because of their lack of time, strength and snowflake track after
completion, have failed to transcend.
Because of these circumstances and the laws made in the constitution of
the Republic of Ecuador and the National Plan for Good Living (2013 -
2017) the thesis that aims to communicate, inform and solve pollution
problems develops solid waste in the city and basing our research on the
various school districts and campuses Guayaquil, considering students as
the future of the nation and future managers to take decisions that
contribute to change, decided to implement a communications manual
waste management solids Education Unit Ranulfo Aureliano Rodriguez
Marin, who will have a preliminary investigation of the type of management
that exists on campus and analyze the causes that influenced that he was
not given due coverage by teachers.
The communication manual for the proper management of solid waste,
came not only the student, but the commitment and responsibility of
teachers and campus staff, who will fulfill a crucial role, as is the
monitoring of the manual also sought in all its stages.
It will feature the integration of parents to communication manual. They
will be informed of the work to be undertaken in order to include the steps
and developed in the Educational Unit in each household can apply for
students and achieve a joint effort that includes the participation of
students, teachers and parents.
Education Unit demands for greater control by the ministries responsible
for these issues, and feel that they are being given the necessary
importance to take actions that can help student to help develop platforms
with a clear management and handling of these waste.
There is great work being done by the Ministry of Education, which is to
provide students of food containing a large supply of energy as bananas,
basic and necessary for learning and positive results, but the reality is that
once the students eat this food problem of the waste it generates are of
great importance.
In the analysis stage of this work we have this new, within the
establishment was notorious the amount of organic matter that is
generated and how aggravating it was not having the proper toilet for
students that after eating the food, peel the discarded at the site ended
bananas. This problem also occurs around the platel and was much more
noticeable and compromising the health of the inhabitants of the sector
since by the sun decomposition of matter was very fast and attracted the
proliferation of insects such as flies, to land on a food, not only of students
but of the people who inhabit the sector, can have serious consequences
for this insect-borne disease.
This was a major gap successfully detected at the stage of research and
analysis. We use this example to show students how bad he was acting
with waste management and all the problems that can cause the
irresponsible waste management and be able to correct it on the fly.
As the main stage of this work was to conduct informational workshops
causes and consequences of mismanagement of waste workshops were
taught in every classroom on campus and with the participation and
interaction of all students.
This work was done by the need to have the inhabitants of these areas, to
be informed of the consequences of living in unsanitary conditions. Logar
have a prosperous future and to live in pollution free environment, without
compromising the health of each.