Thesis
ANALISIS SITUACIONAL DE LOS NEGOCIOS INFORMALES EN LOS EXTERIORES DE LOS ESTADIOS ISIDRO ROMERO CARBO Y ALBERTO SPENCER
Fecha
2017-03Autor
PILAY CAICE, KAREN DALILA
Institución
Resumen
El presente proyecto se encuentra enfocado en analizar la situación laboral de los
comerciantes informales en los exteriores de los estadios de la ciudad de
Guayaquil, pertenecientes a los equipos Barcelona Sporting Club y Club Sport
Emelec.
El trabajo de investigación, parte de la idea adquirida por medio de la
observación, en donde se percibe y evidencia que la asistencia de público a los
eventos deportivos del campeonato ecuatoriano tiene relación directamente
proporcional influyente en los negocios informales que se agrupan en los
exteriores de los dos escenarios deportivos.
Para realizar el análisis pertinente fue fundamental basarse en los conceptos
relacionados con el marketing mix, marketing deportivo, comportamiento del
consumidor y artículos de la Constitución Ecuatoriana que se relacionan con la
actividad comercial informal, posteriormente se determinó los métodos y técnicas
de la investigación cualitativas, poniendo en práctica la observación del entorno
en que se desarrolla la informalidad, y las entrevistas a los representantes de cada
área del comercio, obteniendo información necesaria que ayudó a conocer a
profundidad los factores que intervienen en el éxito o fracaso comercial para este
sector. The present project is focused on analyzing the employment situation of
informal traders in the exteriors of the stadiums of the city of Guayaquil,
belonging to the teams with the largest followers, Barcelona Sporting Club and
Club Sport Emelec.
The research work, part of the idea acquired through observation, where it is
perceived and evidenced that the public attendance to the sporting events of the
Ecuadorian championship has a directly proportional relation influential in the
informal businesses that are grouped in the exteriors of the two sports scenarios.
In order to carry out the relevant analysis, it was fundamental to base the
concepts related to marketing mix, sports marketing, consumer behavior and
articles of the Ecuadorian Constitution that are related to informal commercial
activity, later determined the methods and techniques of qualitative research,
Putting in practice the observation of the environment in which the informality is
developed, and the interviews to the representatives of each area of the commerce,
obtaining necessary information that helped to know in depth the factors that
intervene in the commercial success or failure for this sector.