bachelorThesis
Impacto de las Tic en la comunicación, como recurso informático, para la formación de los estudiantes de la Facso de la Universidad de Guayaquil.
Fecha
2017-03Autor
Plua Solís, Wilfrido Stalin
Institución
Resumen
El presente trabajo es un estudio de investigación, análisis y desarrollo,
cuyo objetivo fundamental es determinar el impacto de las TIC en la
comunicación, como recurso informático, para la formación de los
estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de
Guayaquil. Metodológicamente se presenta un estudio de carácter
descriptivo, explicativo y bibliográfico así como de campo. La población
estuvo conformada por los docentes de la Facultad y estudiantes del quinto
semestre del año lectivo 2015-2016, con una población total 400
estudiantes, 21 docentes y 2 autoridades; y se tomó como muestra
probabilística estratificada proporcional 200 sujetos del universo de
estudiantes; para docentes y autoridades se consideró toda la población
por ser finita y debidamente accesible al investigador. La recolección de
los datos se llevó a cabo a través de un instrumento (cuestionario); se
elaboró una guía de 5 preguntas abiertas de carácter real y claras para
realizar las entrevistas a las autoridades; y dos cuestionarios de 10
preguntas para la encuesta dirigida a los docentes y estudiantes elaborada
por el investigador y bajo el formato de escala de Likert. Los resultados
obtenidos permitieron concluir que existe una relación alta, significativa y
directa entre las variables impacto de las TIC en la comunicación y recurso
informático, las mismas que sirvieron para plantear la propuesta que
consiste en el Diseño de una guía didáctica para mejorar las competencias
en los estudiantes del quinto semestres de FACSO la cual se pone de
manifiesto que existen ciertos factores que influyen en el proceso de
aprendizaje. This investigation is a research, analysis and development, whose main objective
is to determine the impact of ICT in communication, as computing resource for the
training of students of the Faculty of Social Communication is the University of
Guayaquil. Methodologically the study is descriptive, explanatory and
bibliographical in the presented field. The participants of this investigation are
teachers of the Faculty and students of the fifth semester of 2015-2016 years with
a total number of 400 students, 21 teachers and 2 authorities; and it was taken as
proportional stratified probability sample of 200 universe subjects for students; for
teachers and authorities the entire population was considered to be finite and duly
accessible to researchers. The data collection was carried out through a tool
(questionnaire); a guide of 5 open questions of real and clear character was
developed to conduct interviews with the authorities; and two questionnaires of 10
questions for the survey of teachers and students prepared by the researcher and
under the Likert format. The results led to the conclusion that there is a high,
significant and direct relationship between the variables impact of ICT in
communication and computer resource, they were also used to raise the proposal,
which involves the design of a tutorial, to improve skills of students in fifth semester
FACSO which shows that there are certain factors that influence the learning
process.