bachelorThesis
Adaptaciones curriculares en estudiantes con necesidades educativas especiales de la unidad educativa salesiana fiscomisional Domingo Savio
Fecha
2015Registro en:
BPARV-PEB-15P186
Autor
Palma Duarte, Andrea Alexandra
Vera Benitez, Brenda Dayan
Institución
Resumen
La investigación surge como consecuencia de los altos niveles de exclusión y
desigualdades de enseñanza en las Necesidades Educativas Especiales y se realizó en la
Unidad Educativa Salesiana Fiscomisional Domingo Savio, para mejorar el aprendizaje de
los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales a través de las adaptaciones
curriculares en el área pedagógica, implementando a través de los docentes varios métodos
o requerimientos necesarios en cada área, para que los estudiantes obtengan un
aprendizaje significativo y eficaz que los ayudará como seres humanos, a que adquieran el
conocimiento de su entorno, la ubicación del tiempo y el espacio en el que están adaptados
y alcancen el aprendizaje significativo ya que una adaptación curricular es un tipo de
estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con dificultades de aprendizaje, que
consiste en la adecuación en el currículo de un determinado nivel educativo con el objetivo
que sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas eliminando
aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. El
equipo que desarrolle una adaptación curricular significativa ha de ser el docente y la junta
académica con la ayuda profesional del Psicopedagogo, ya que son los docentes los
encargados de guiar a los estudiantes, padres de estos estudiantes y a sus mismos
compañeros de clase, obvio sin olvidar que ellos necesitaran ser ensenados y evaluados de
manera diferentes por tal motivo se dan las adaptaciones curriculares de los estudiantes con
necesidades educativas especiales