bachelorThesis
Modelo de gestión bibliotecaria de la Unidad Educativa Fiscal Francisco de Orellana de la ciudad de Guayaquil.
Fecha
2015Registro en:
Parra Cruz, M., y Zuñay Villarreal, S. (2015). Modelo de gestión bibliotecaria de la Unidad Educativa Fiscal Francisco de Orellana de la ciudad de Guayaquil.
BFILO-PBA-0079
Autor
Parra Cruz, Myriam Cecilia
Zuñay Villarreal, Sandra Georgina
Institución
Resumen
En el desarrollo del conocimiento, la biblioteca juega un papel muy importante,
su misión principal está encaminada al ámbito social de servicio ya sea de una
comunidad en general o educativa, en ella se encontrará los recursos
necesarios para el apoyo del aprendizaje, la docencia, la investigación y la
formación continua que todo individuo debe tener: entonces analizando este
concepto podemos decir que los procesos técnicos organizativos
desempeñaran un papel esencial para que esta misión se cumpla. La
organización, y la debida clasificación del acervo bibliotecario nos permitirá
poseer una ventana abierta para fomentar el deseo del conocimiento continuo y
de la actualización de los mismos. Una biblioteca escolar que carezca de estos
principios deja de cumplir esta misión provocando en su alumnado el
desinterés de conocer, indagar y visitar este lugar que ha sido construido para
ser el apoyo del proceso de enseñanza – aprendizaje. Este trabajo va
encaminado a recuperar el espacio olvidado en donde funciona la biblioteca de
la Unidad Educativa Fiscal Francisco de Orellana, es por eso que este
proyecto analiza las falencias existentes, propone procesos organizativos y de
catalogación que va a permitir mejorar e innovar este espacio olvidado dentro
de la institución que nos brindó la oportunidad de aplicar nuestros
conocimientos adquiridos para la factibilidad de este proyecto, consta de una
introducción general que habla de las bibliotecas, de los procesos
organizativos, del Sistema Dewey y del servicio que se fomentara, con el
desarrollo de actividades orientadas al fortalecimiento del aprendizaje, el
trabajo está estructurado en cuatros capítulos en donde se plantea el
problema, se ofrece un marco teórico de partida para la aplicación de las
técnicas organizativas, un estudio aplicado con entrevista, encuesta y la
propuesta que se deben aplicar para el éxito deseado.