bachelorThesis
El Pensamiento Lógico y Crítico para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en las Matemáticas para estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica del Colegio Fiscal Mixto Eloy Ortega Soto.
Fecha
2013Registro en:
Arrata Códova, T., y Ortega Morales, Y. (2013). El Pensamiento Lógico y Crítico para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en las Matemáticas para estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica del Colegio Fiscal Mixto Eloy Ortega Soto.
BFILO-PFM-13P12
Autor
Arrata Códova, Tomás Julio
Ortega Morales, Yorby Isabel
Institución
Resumen
El propósito del presente proyecto educativo, es potenciar como
componente dinamizador del aprendizaje las destrezas con criterio de
desempeño. El problema de investigación se relaciona con el bajo
desempeño académico que tienen los estudiantes en matemática, debido
al escaso desarrollo de habilidades de pensamiento en el aula. La
fundamentación teórica está basada en la investigación bibliográfica
especializada sobre el tema con el aporte de la recopilación de datos de
otras asignaturas a fines, sustentadas en textos, documentos y apoyadas
en hechos reales como la observación del problema en la unidad
educativa estudiada. En el trabajo de campo se realizan encuestas y
entrevistas con estudiantes, docentes y autoridades lo que permite
conocer la realidad y diagnosticar el problema realizando la propuesta de
solución al mismo. Abordamos la metodología diseñada para la
investigación, las técnicas para la recolección de la información y
operacionalización de las variables. Se establecen los aspectos
administrativos del proyecto como son: los recursos humanos, materiales
y financieros, el cronograma de actividades a desarrollar. La guía
didáctica se la socializa con los docentes enfocando que en el proceso de
enseñanza aprendizaje; ellos deben desarrollar en sus estudiantes un
profundo sentido crítico que les permite observar activamente el mundo
que los rodea con el objeto de generar el desarrollo del pensamiento
lógico crítico y creativo.
Descriptores: Destrezas con criterios de desempeño, pensamiento lógico
y crítico. Aprendizaje matemático.