bachelorThesis
El proceso técnico archivístico como estrategias del servicio de calidad en el archivo público.
Fecha
2012Registro en:
Anzules Holguín, D., y Gutiérrez Sierra, G. (2012). El proceso técnico archivístico como estrategias del servicio de calidad en el archivo público.
BFILO-PBA-0038
Autor
Anzules Holguín, Digna Emérita
Gutiérrez Sierra, Gina Bárbara
Institución
Resumen
El archivo es el depósito donde se guardan de forma organizada y
ordenadamente los testimonios escritos, gráficos o audiovisuales,
producidos por cualquier Institución Pública o Privada, conservados con el
fin de garantizar los derechos de los administrados o de servir de fuentes
para la investigación. Tener una guía estratégica para la administración
del Archivo, es una estrategia clara para organizarse es algo que nos
vendrá de perlas en estos casos. Tener una estrategia para mejora del
Servicio de Calidad. Organizar la documentación administrativa es
asegurar la transferencia periódica a archivos donde su uso no es
periódico. Valorar los documentos, tras el tiempo establecido, para su
conservación o destrucción. Tanto la clasificación de fondos que es la
descripción para facilitar el acceso a los documentos utilizando aquellos
instrumentos necesarios. Adecuación de las instalaciones donde se
conservan los documentos. Es por ello que se ha planteado el proyecto
con el cual se trata de Diseñar una Guía Estratégica para Administrar el
Archivo del Departamento de Gestión Social, ubicado en Gobierno
Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Playas, es una
proyección para mejorar el proceso de búsqueda de la información del
archivo del Departamento de Gestión Social, para el personal que labora,
implementar un archivo especializado en diferentes temáticas
archivísticas. Este trabajo en una introducción general, habla sobre los
archivos, sus actividades orientadas al fortalecimiento de la custodia de la
documentación y su información, clasificación, basada en métodos
experimentales, así como interdisciplinarios en el campo investigativo. Está estructurado en seis capítulos y como instrumentos para la
investigación están las técnicas de la observación directa e indirecta y el
tipo de investigación es bibliográfica y de campo. Se utilizó la encuesta y
la entrevista para tener mayor facilidad en recopilar la información que se
presenta detalladamente a fin de suplir ésta necesidad en la institución.