masterThesis
La concesión de la terminal portuaria de Guayaquil como modelo para competitividad del comercio exterior ecuatoriano período 2007-2015
Fecha
2016-09-24Autor
Narváez Criollo, Edgar Guido
Institución
Resumen
Tomando como ejemplo el modelo de concesión del puerto de Guayaquil se analizará los resultados y su efectividad para la competitividad del comercio exterior basando este
estudio en la evaluación de los resultados obtenidos en competitividad, mejora de costos de
operación, disminución en los tiempos de operaciones e infraestructura física, para ayudar de
esta forma a incentivar la inversión privada y se consolide este modelo de administración de
las terminales portuarias en el Ecuador
Esta propuesta pretende ofrecer una directriz de los principales componentes para el
desarrollo de un programa de concesión portuaria en el Ecuador con el objetivo de fomentar
la competitividad del comercio exterior, sus principales ejes temáticos serian el establecer una estrategia integral de especialización de los puertos para optimizar operaciones y costos,
el fomento a la inversión y finalmente la modernización de los procesos por medio de la
tecnificación
Cabe resaltar que el éxito de la implementación de este programa de trabajo depende
del trabajo conjunto de los actores del clúster portuario y las autoridades, así como de la
aceptación de la sociedad civil. Los participantes y los interesados del sector del comercio
exterior como son los agentes aduaneros, operadores portuarios, instituciones públicas y sus
autoridades, las empresas y usuarios de los puertos, deben comprometerse con el desarrollo del nuevo modelo de gestión portuaria basada en la concesión ya que este permitirá
modernizar y fortalecer el comercio exterior ecuatoriano. Taking as an example the model concession the port of Guayaquil results and their effectiveness is analyzed for the competitiveness of foreign trade basing this study on the
evaluation of the results of competitiveness, improved operating costs, decreased time
operations and physical infrastructure, to help in this way to encourage private investment
and this management model consolidate port terminals in Ecuador
This proposal aims to provide a guideline of key components for the development of a
program of port concession in Ecuador with the aim of promoting the competitiveness of
foreign trade, its main themes would be to establish a comprehensive strategy of
specialization of ports to optimize operations and costs, investment promotion and finally modernization processes through the automation
Notably, the successful implementation of this program of work depends on the joint
work of the actors of the cluster and port authorities and acceptance of civil society. Participants and stakeholders of the foreign trade sector, such as customs agents, port
operators, public institutions and authorities, businesses and port users must commit to the
development of new port management model based on the concession as this will allow
modernize and strengthen the Ecuadorian foreign trade.