bachelorThesis
La xilografía una técnica de grabado en la enseñanza de la Cultura Estética como herramienta creativa artística en los estudiantes de la Escuela Completa Fiscal Bárbara Maridueña de Morán
Fecha
2015Registro en:
Gaínza Figueroa, R., y Bajaña Mosquera, J. (2015). La xilografía una técnica de grabado en la enseñanza de la Cultura Estética como herramienta creativa artística en los estudiantes de la Escuela Completa Fiscal Bárbara Maridueña de Morán
BFILO-PAR-05/013
Autor
Gaínza Figueroa, Ricardo Andrés
Bajaña Mosquera, Jenniffer Fabiola
Institución
Resumen
Nuestro proyecto se basa dentro de una técnica histórica que es la del grabado, la Xilografía es quizá la más conocida y popular a través del tiempo, esto se debe a su facilidad en cuanto a elaboración, es importante que los estudiantes tengan el conocimiento adecuado sobre la xilografía, para que tengan un grado estético, reflexivo para que analicen y comprendan este lenguaje artístico, con la motivación respectiva de los profesores, los mismos que transmitirán sus conocimientos y valores los cuales se impregnarán en aquellos discípulos, para que ellos se integren a una sociedad artística cultural.
Con este conocimiento que parece complejo puedan aplicarlo con técnicas y procedimientos, métodos de impresión y alternativas de maderas que hacen de este recurso sea método expresivo muy opulento, con una fuerte característica gráfica y con posibilidades creativas casi infinitas pues se espera que mediante ella los estudiantes se inicien en la comprensión de este legado de la humanidad y que al apreciarlo enriquezcan sus posibilidades de imaginar, simbolizar y crear.
Para ampliar la comprensión de la realidad humana y enriquecer las facultades imaginativas y simbólicas de los jóvenes, la educación de la xilografía se centra, por una parte, en el conocimiento y apreciación de distintas manifestaciones artísticas, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual. Desarrollando las facultades de expresión, creación y apreciación les permitirá participar como espectadores activos en la generación y la valoración de la cultura.