bachelorThesis
Estudio de caso sobre repercusión psicopedagógica en niño con implante coclear del Centro de Estudios Delfos, en Guayaquil
Fecha
2014Autor
Puig San Andrés, Ana María
Institución
Resumen
La línea de investigación del siguiente estudio se enmarcó desde la Psicología y Salud Humana, que como actividad investigativa, buscó el desarrollo de diferentes tópicos vinculados al comportamiento humano saludable. Se abordó desde la investigación científica diversas generaciones de nuevos conocimientos y soluciones a problemas profesionales de la Psicología en Rehabilitación Educativa.
Esta investigación se fundamentó en una investigación de observación y aplicación de instrumentos para elaborar el diagnóstico de necesidades, y analizar técnicamente la propuesta.Se sustentó en el diseño de investigación fenomenológico y documental ya que se recogió la experiencia individual subjetiva, aplicándose un programa psicopedagógico, entrevista a los padres, como también una entrevista psicológicay pedagógica, luego una evaluación de la misma para realizar una comparación y poder diagnosticar la funcionalidad del niño de 5 años de edad con implante coclear. En la intervención psicoterapéutica se aplicaron técnicas de aprendizaje que fueron descritas y explicadas en el desarrollo de la investigación, se utilizaron técnicas cualitativas, de manera flexible para la comprensión y descripción de los hechos basándose en el currículo del modelo ecológico funcional dando respuestas a las necesidades educativas especiales del niño, donde se enfatizó que la educación debe ocurrir en ambientes naturales contextuales de la vida diaria, con miras en las
habilidades y potencialidades de Matías y no en las carencias o en las habilidades que no llegarán a alcanzar, haciéndololo más independiente posible. Finalmente se culminó esta investigación con una evaluación final, con una entrevista psicopedagógica a la madre y al padre sobre todos los logros alcanzados durante el año y refuerzos que hay que seguir dando durante el resto de los años. Después de 6 meses se realizó un seguimiento y se volvió a evaluar a Matías para continuar
desarrollando sus capacidades y habilidades acorde a su edad.