bachelorThesis
El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica.
Fecha
2014Registro en:
Cuenca Gutiérrez, L., y Parrales Gonzabay, L. (2014). El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica.
BFILO-PAR-04/003
Autor
Cuenca Gutiérrez, Lidia Guadalupe
Parrales Gonzabay, Lorena Mónica del Carmen
Institución
Resumen
La presente tesis, se planteó para la investigación de un objetivo
general y una propuesta: objetivo general: Analizar la incidencia del
juego dramático en el desarrollo de la capacidad expresiva, para
mejorar su comunicación oral y corporal, propuesta: Diseño y
ejecución de talleres de juegos dramáticos. Los métodos utilizados
para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron:
Científico, investigación de campo y observacional; entre las
técnicas utilizadas están: Encuestas a los docentes y alumnos para
determinar la utilización del juego durante la jornada de trabajo en el
aula y la entrevista a expertos del tema. Analizados los resultados de
la encuesta dirigida a los estudiantes, se llegó a la siguiente
conclusión. Que en el aula de clase no se realizan juegos y que los
niños desconocen de los juegos dramáticos, por lo cual se les
dificulta relacionarse y expresarse libremente debido a temores y
miedos. Con respecto al juego dramático, cabe señalar que se
entiende como una situación interactiva, recíproca, sincronizada y
acciones donde los niños y niñas adoptan diversos roles a través del
juego. Por lo cual se puede decir que este tipo de juego tiene una
gran importancia en el desarrollo integral, ya que favorece el
desarrollo de la libre expresión, a la relación con los demás
resolviendo conflictos personales. Por todo ello, se diseñó un taller
de juegos dramáticos para que los niños/as experimenten diferentes
juegos como de: Presentación, de desinhibición, de confianza, de
improvisación, representación y de títeres; para conseguir que los
niños/as se interrelacionen y que tengan vivencias en común, un
aspecto fundamental para desarrollar la expresión corporal y oral.