bachelorThesis
Influencia de las actividades lúdicas en el nivel del Razonamiento Lógico Matemático en los estudiantes del décimo año de educación básica del Colegio Nacional Mixto “Patria ecuatoriana”
Fecha
2015Registro en:
Moyón Arias, C. (2015). Influencia de las actividades lúdicas en el nivel del Razonamiento Lógico Matemático en los estudiantes del décimo año de educación básica del Colegio Nacional Mixto “Patria ecuatoriana”
BFILO-PFM-15P08
Autor
Moyón Arias, Leonor Cecilia
Institución
Resumen
La presente investigación trata sobre la influencia de las actividades lúdicas
en el nivel de razonamiento lógico matemático, en los estudiantes del Décimo Año de
Educación Básica del Colegio Nacional Mixto Patria Ecuatoriana. El desarrollo de esta
investigación se fundamentó, en la reunión de información de diversas fuentes. Se
empleó la metodología descriptiva, el instrumento para la recolección de datos fue una
encuesta estructurada aplicando el Método Delphi; el cuestionario de preguntas fueron
vinculadas de acuerdo a los objetivos de las variables a investigarse; a la muestra de
docentes y estudiantes del plantel. Se utilizó el método estadístico, para la tabulación
e interpretación de los datos obtenidos de esta forma; se procede con las
conclusiones y recomendaciones, para mejorar la actividad educativa; se propone una
guía didáctica con enfoque aula invertida. El aula invertida es una metodología de
enseñanza diferente a la tradicional, donde las tareas escolares son realizadas en el
aula y las lecciones son visualizadas en casa, haciendo uso de recursos didácticos
digitales, chat, blogs, las plataformas o dispositivos; sean estos portátiles, móviles,
Tablet, el rol del docente es de guía del aprendizaje, las clases son más participativas;
de esta manera se estimulan las dinámicas de colaboración y cooperación en el aula,
donde la motivación, la creatividad y el deseo de aprender se consolidan para
alcanzar los objetivos propuestos. Las actividades lúdicas coadyuvan en la tarea
educativa permitiendo que el aprendizaje no solo sea cognitivo, sino también afectivo.
Por lo tanto, es fundamental hacer realidad la propuesta.