dc.contributorVelis Aguirre, Lazara Milagros
dc.creatorZambrano Villalba, Carmen
dc.date.accessioned2017-01-15T01:39:52Z
dc.date.accessioned2023-03-09T13:33:00Z
dc.date.available2017-01-15T01:39:52Z
dc.date.available2023-03-09T13:33:00Z
dc.date.created2017-01-15T01:39:52Z
dc.date.issued2016-07
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13161
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6045089
dc.description.abstractEn el Informe Mundial de Violencia, publicado por la Organización Mundial de la Salud OMS (2002), afirma que la violencia ha dejado huellas de destrucción masiva quitando la vida a millones de personas, cada año 1.6 millones mueren debido a la violencia en el mundo, muchos más quedan con lesiones. Las manifestaciones más graves de la violencia es la interpersonal, que abarca desde la violencia intrafamiliar, maltrato infantil, violencia juvenil, violencia de pareja, violencia sexual, violencia escolar, hasta el maltrato a los ancianos. El objetivo del proyecto fue determinar la influencia de la violencia intrafamiliar en las relaciones interpersonales, de los escolares de la Unidad Educativa “San Francisco de Milagro”. La metodología fue cuantitativa de tipo descriptivo y correlacional, con una población de 50 estudiantes, registrados en el D.E.C.E. En los resultados obtenidos el 57 % se encontró expuesto a violencia intrafamiliar. Dentro del sistema familiar se detectó la influencia negativa de 78 % en las relaciones interpersonales. Violencia relacional comunicacional acompañada de cohesión, expresividad y conflicto, con 63 % de violencia física en la pareja, 37 % entre padres e hijos, 92 % de violencia verbal/psicológica en la dinámica relacional de apoyo, rechazo y aceptación; 73 % de violencia económica y 15 % violencia sexual. Los resultados confirmaron la hipótesis que la violencia intrafamiliar influye negativamente en las relaciones interpersonales, lo que puede servir de referente para otras investigaciones relativas a la violencia, como influencia en el desarrollo de la personalidad, autoestima, auto concepto, rendimiento escolar y conducta violenta.
dc.description.abstractIn the World Report of Violence, published by the World Health Organization WHO Health (2002), it says that violence has left traces of mass destruction taking the lives of millions of people, each year 1.6 million die due to violence in the world, many more are injured. The most serious manifestations are the interpersonal violence, ranging from domestic violence, child abuse, youth violence, intimate partner violence, sexual violence, school violence, to elder abuse. The project objective was to determine the influence of domestic violence in interpersonal relationships, of schoolchildren in the Education Unit "San Francisco de Milagro". The methodology was quantitative, descriptive and correlational, with a population of 50 students, registered in the D.E.C.E. In the results, it found 57% exposed to domestic violence. Within the family system, the negative influence of 78% in interpersonal relations was detected. Relational violence accompanied communicational cohesion, expressiveness and conflict, with 63% of physical intimate partner violence, 37% between parents and children, 92% verbal / psychological violence in the relational dynamics of support, rejection and acceptance; 73% of economic violence and 15% sexual violence. The results confirmed the hypothesis that domestic violence negatively affects interpersonal relationships, which can serve as a reference for further research on violence, as an influence on personality development, self-esteem, self-concept, school performance, and violent behavior.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas
dc.rightsopenAccess
dc.subjectViolencia relacional
dc.subjectViolencia intrafamiliar
dc.subjectRelaciones interpersonales
dc.titleInfluencia de la violencia intrafamiliar en las relaciones interpersonales en los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa “San Francisco de Milagro.
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución