masterThesis
Estudio de los perfiles de competencias y su incidencia en el desempeño laboral de los docentes de la Unidad de Admisiones de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Guayaquil.
Fecha
2015-07-24Autor
Alvarez Aroca, Denisse Jackeline
Institución
Resumen
El propósito del estudio fue examinar los perfiles de competencias y su incidencia en el desempeño laboral de los docentes de la Unidad de Admisiones de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Guayaquil. Fue de mucha importancia identificar el perfil técnico y el perfil actitudinal de los docentes para evidenciar su complementariedad e idoneidad en el desempeño laboral. El marco teórico estuvo sustentado en la teoría de sistemas, teoría de competencia, evaluación al desempeño y teoría de demanda-control-apoyo social. Además, la metodología fue no experimental, tipo descriptiva y con enfoque transeccional. Se utilizaron tres técnicas para la recolección de datos: entrevista a profundidad, cuestionario y prueba estandarizada. La muestra estuvo conformada por 80 docentes distribuidos en las siguientes áreas de aprendizaje: ciencias e ingenierías, educación comercia, bloque común, arte, turismo (servicios), nutrición y acuicultura. Los profesores fueron evaluados por los estudiantes y los coordinadores de área. Se identificó al perfil del puesto, el cual está compuesto por siete competencias: capacidad de planificación y organización, credibilidad técnica, comunicación, calidad del trabajo, retroalimentación y refuerzo, puntualidad y desarrollo de relaciones. Así mismo, cada profesor respondió el cuestionario ISTAS que es un instrumento basado en el método de evaluación orientado a la prevención y que identificó los riesgos psicosociales a los que están expuestos. Esto se lo cuantificó tomando en cuenta las veinte dimensiones de la prueba. Los resultados obtenidos mostraron que existen diferencias entre la evaluación realizada por los estudiantes y los coordinadores. El desempeño fue bueno, solamente existen diferencias entre las competencias identificadas y su nivel. Por lo que se propuso complementar la evaluación que realiza CENACAD con la evaluación de Coordinación y Dirección. Sumado a esto, se evidenciaron varios riesgos psicosociales que inciden en el desempeño laboral. En general, se recomienda implementar el perfil de competencias identificados para el puesto de docente de la Unidad de Admisiones de ESPOL.