bachelorThesis
Desarrollo sonoro en la fonación en niños de inicial ii.
Fecha
2015Registro en:
APA
BPARV-PEP-15P171
Autor
Delgado Pico, Diana Alejandra
García Álava, Andrea Stefanía
Institución
Resumen
El aparato fonador es el conjunto de los diferentes órganos que
intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano. Estos
órganos son laringe, cavidad bucal, labios, lengua, paladar, cavidad
nasofaríngea. Los fonemas están configurados también por unidades
mínimas que los diferencian entre sí y son los llamados rasgos distintivos.
La evolución del lenguaje oral en el niño pasa por grandes y diversas
etapas que van desde su nacimiento hasta el ingreso a la escuela, la
ontogénesis del lenguaje oral indica que cualquier iniciativa de evaluación
en esta área va invariablemente ligada al desarrollo, dentro del que se
distinguen varios períodos de adquisiciones lingüísticas: adquisiciones
prelingüística, lenguaje no combinatorio, adquisición de los fonemas y
primer lenguaje combinatorio. La frecuencia con que ciertos fonemas y
palabras que aparecen en el habla dentro del entorno del niño, inciden
sobre la adquisición más o menos precoz o más o menos tardía de ciertos
fonemas, así como la precisión de su producción articulatoria y la facilidad
y la exactitud con la que se discriminan en las palabras de los demás.
Analizar el desarrollo sonoro en la fonación de los niños de inicial ii a
través del manual de estrategias prácticas para la adquisición de
habilidades lingüísticas. Es de transcendencia pues es tiempo de que los
maestros estén dispuestos a atender a niños diversos y de esta manera
pueden supervisar eficazmente su progreso, con el auxilio de los
materiales didácticos pueden y tienen más tiempo de supervisar a cada
estudiante sin que exista un descontrol de la clase. El presente trabajo de
investigación es de proyecto factible basado en la investigación de campo
por que tiene como finalidad solucionar un problema latente en el sistema
inicial. La propuesta tiene el propósito de mejorar el desarrollo sonoro en
la fonación de los niños del nivel inicial, se pretende que adquieran
conciencia de los sonidos y lo relacionen a imágenes por medio de
pictogramas, letras, figuras, etc.