bachelorThesis
Diseño de la infraestructura e implementación de un museo arqueológico en el colegio fiscal “Lautaro Aspiazu Sedeño” del cantón Palenque.
Fecha
2013Registro en:
Peña Intriago, J. (2013). Diseño de la infraestructura e implementación de un museo arqueológico en el colegio fiscal “Lautaro Aspiazu Sedeño” del cantón Palenque. Guayaquil: Univerdidad Guayaquil
Autor
Peña Intriago, Jaime Javier
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación aborda la temática Diseño de la
infraestructura e implementación de un Museo Arqueológico en el Colegio
Fiscal Lautaro Aspiazu Sedeño y cuya propuesta Guía para organizar y
coordinar la ubicación de las reliquias culturales, que son los elementos que
confirman nuestro patrimonio cultural, que es el medio que permite
presentar la verdadera historia de nuestros antepasados, y nace la
interrogante ¿por qué queremos contar la historia? ¿A quiénes nos
queremos dirigir? ¿A quiénes esperamos representar? Los resultados de
esta discusión ayudarán a tener claridad en los propósitos de la Guía para
implementar, organizar y coordinar a través de una variedad de tareas o
líneas de trabajo que tengan la secuencia necesaria donde puedan participar
estudiantes, docentes, padres de familia en las tareas de limpieza, traslado,
manipulación, conservación, cuyas acciones son necesarias para abrir
espacios de participación comunitaria en la institución educativa. En la
organización y coordinación, se ha previsto proteger las condiciones
ambientales como temperatura, humedad, iluminación natural, evitar
contaminantes atmosféricos para disminuir la acción sobre los materiales
que componen las reliquias arqueológicas. En el traslado y manipulación de
las obras se debe verificar que la superficie donde se van a ubicar las
reliquias esté limpia y que reúna las condiciones óptimas en el ambiente en
cuanto a humedad, iluminación, temperatura, y seguridad, es importante
conocer que no se aplique cinta adhesiva, sellos en las obras. Su
organización y coordinación en la implementación del Museo Arqueológico,
busca además, preservar el patrimonio, considerado un bien tangible e
intangible de los pueblos aborígenes, que nos precedieron en la Carta
ecuatoriana y que confirman los eslabones que han dado lugar a lo que hoy
es nuestra sociedad y culturas. Este trabajo de investigación está
estructurado capítulo I el problema; capítulo II marco teórico; capítulo II
metodología y capítulo IV está estructurado por el análisis y presentación de
resultados; el capítulo V es la propuesta. Este proceso de investigación es
un documento que presente un testimonio del pasado, para entenderlo en el
presente y abre el camino para fortalecer la investigación científica al
estudiante, docentes y comunidades educativos de nuestro cantón.