bachelorThesis
Los celos infantiles en el desarrollo socio-afectivo en los niños y niñas de 4 años de edad.
Fecha
2015Registro en:
APA
BPARV-PEP-15P496
Autor
Villón Guevara, Jessica Mercedes
Institución
Resumen
La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, en este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, además es la primera escuela para el aprendizaje emocional, es decir donde se aprende sentimientos, reacciones consigo mismo y con los demás y las múltiples opciones que se tiene para poder expresar miedos y esperanzas. Los celos infantiles desencadenan diferentes comportamientos los cuales repercuten en el desarrollo integral de los seres humanos, logrando así un desequilibrio emocional que afecta en las interrelaciones de manera puntual. Este proyecto presenta formas de obtener un mejor equilibrio emocional que facilita el control de pensamientos y emociones que puede interferir negativamente en nuestro día a día, mejorar la comunicación familiar y la confianza, evaluar estos pensamientos y buscar alternativas adecuadas. Es necesario indicar como de la observación se pudo detectar cierto nivel de incongruencia en comportamientos y actitudes de los niños y niñas de 4 años del Centro de Educación Inicial “Francisco Granizo Ribadeneira” convirtiéndose en el móvil que dio origen al desarrollo del presente trabajo. La ejecución dela guía didáctica para el docente proporciona actividades innovadoras que contribuyen al desarrollo socio afectivo, siendo un aporte factible realizado a través de una investigación de campo para conseguir un paradigma cualitativo en el nivel educacional, de tal manera la estructura ha sido basada en las necesidades individuales de los niños y niñas, utilizando los lineamientos del Ministerio de Educación para los niños de 4 años que hace hincapié en el desarrollo personal y social para lograr autonomía, identidad y confianza.