bachelorThesis
El desarrollo académico del emprendimiento como elemento fundamental para la formación del perfil profesional de los estudiantes de la carrera comercio exterior, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil
Fecha
2013Registro en:
BFILO-PCE-13/075
Autor
Meza Veloz, Jessica Verónica
Velecela Pérez, Johanna Jacqueline
Institución
Resumen
El sentir de la universidad de los actuales días y, quizás como nunca en los
tiempos que vivimos, la interacción entre la Universidad y la carrera de
comercio exterior se constituye en un indispensable vínculo de mutuo
beneficio. Y es así que por ello se ha incursionado en una investigación
sobre una problemática que llevó a la consideración de una alternativa
innovadora participativa de solución institucional. En sujeción a su
importancia se ha tratado con un enfoque que pretende resaltar la
importancia y relevancia de la gestión administrativa y técnica, desde una
perspectiva integral, que busca adaptarse a un mundo complejo, diverso y
global, ello reclama nuevas competencias para lograr una actuación
exitosa dentro de un contexto diversamente particionado. El Marco
Teórico contiene los fundamentos teóricos, teórica, epistemológicos,
sociológico, psicológica, andragógico, legal. De igual manera un
diagnóstico del Sistema Organizativo del proceso enseñanza aprendizaje,
misión, planificación, dirección, organización, control, y la propuesta de
una evaluación de desempeño y rediseño de la asignatura emprendedores.
La modalidad de investigación es de proyecto factible, de investigación
bibliográfica, documental y de campo, sustentada en el paradigma
cualitativo porque posibilita la obtención de datos que se encuentran en
los distintos materiales impresos. La Metodología comprende un trabajo
bibliográfico y de campo realizado con base a una muestra de directivos,
docentes y educandos de la Facultad de Filosofía, a través de encuestas,
que ha permitido obtener información representativa para determinar un
diagnóstico que facilite tener una apreciación confiable sobre la asignatura
emprendedores, y la justificación de la necesidad de plantear la creación
de una evaluación de desempeño. La propuesta de una evaluación de
desempeño y rediseño de la asignatura emprendedores The feel of the existing college days and perhaps as never before in
our times , the interaction between the University and career foreign
trade constitutes an indispensable link of mutual benefit. And so
therefore has ventured into research on a problem that led to the
consideration of an innovative participatory institutional solution . In
securing its importance has been treated with an approach that aims
to highlight the importance and relevance of the administrative and
technical management from a holistic perspective , which seeks to
adapt to a complex, diverse and inclusive , this calls for new
competencies to achieve a performance successful in context
partitioned differently . The Theoretical Framework contains the
theoretical , theoretical , epistemological , sociological ,
psychological , andragogical legal . Similarly, a diagnosis of the
organizational system of teaching-learning process , mission
planning, management, organization , control, and proposed a
performance evaluation and redesign of the course entrepreneurs.
The research method is feasible project , literature research ,
documentary and field , based on the qualitative paradigm because it
allows obtaining data found in various printed materials. The
methodology comprises a bibliographical and field work carried out
based on a sample of principals, teachers and students of the
Faculty of Philosophy , through surveys , which allowed
representative information to determine a diagnosis that facilitates
having a reliable assessment on the subject entrepreneurs, and
justification of the need to consider the creation of a performance
evaluation . The proposed performance evaluation and redesign of
the course entrepreneurs