bachelorThesis
Estudio de factibilidad para la creación de una cafetería en la ciudad de Guayaquil dirigido a personas que deben llevar un régimen de control hipoglucémico
Fecha
2016-01Autor
Peña Villalva, Jazmín Natali
Institución
Resumen
El presente proyecto fue elaborado con la finalidad de identificar previamente, la necesidad que tienen las personas que padecen de diabetes en asistir a establecimientos donde se brinden alimentos hipoglucémicos, específicamente en una cafetería, esto atribuido a la carencia de este tipo de establecimientos en donde se brinden bebidas y postres para atender esta necesidad latente. Por ello, se procedió a investigar todo lo referente a la enfermedad de la diabetes, los requerimientos alimenticios para esta, así como a identificar la oferta de cafeterías en la ciudad de Guayaquil en las que se brinde postres y bebidas hipoglucémicas, identificándose la inexistencia de este tipo de cafeterías. Ante esta aseveración, se procede a investigar las preferencias de las personas que padecen de diabetes a la hora de alimentarse, tomando en consideración el cuidado que deben prestar al hacerlo, para posteriormente poder desarrollar el diseño de la cafetería a implantarse en la ciudad de Guayaquil. Para el respectivo proceso investigativo, fue necesario aplicar una tipo de investigación descriptiva, mientras que la metodología bajo la cual se basó el estudio fue de carácter deductivo, en lo que respecta a la población objeto de estudio, se consideró a las personas que padecen de diabetes de la ciudad de Guayaquil, tomando en consideración los datos proveídos por el Ministerio de salud. En lo que respecta al análisis de los resultados, estos reflejaron la aceptación de las personas encuestadas, sobre la existencia de una cafetería donde ofrezca una alternativa diferente y que contribuya con su régimen hipo glucémico alimenticio. Posteriormente, se desarrolló la propuesta sobre la implementación de la cafetería, la misma que se denominó Sweetfree Cafetería, donde se detallan las características de la misma, como su estructura organizacional, los productos que se ofrecerán, y la imagen corporativa que tendrá este establecimiento. Por último pero no menos importante, se detallan las conclusiones y recomendaciones del proyecto y la respectiva bibliografía.