Thesis
Análisis y diseño del canal verde o aforo automático en las importaciones a consumo en el Distrito de Guayaquil 2010 - 2014
Fecha
2015Autor
Calva Cabrera, José Robín
Sellan Rosado, Vicenta Elizabeth
Institución
Resumen
Debido a la evasión de impuestos y de los aranceles por parte de los importadores, así mismo el contrabando y la falsificación hicieron que la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) opte por aplicar medidas para que esto no afecte a la economía del país, sin embargo esto no dio resultado. En el año 2007 el Econ. Santiago León en ese tiempo Gerente General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana ahora llamada Servicio Nacional de Aduana (SENAE), donde se empezaron a notar cambios eliminando las verificadoras, también creó el Aforo Automático o el Canal Verde para que con ello se deje de lado el Aforo Físico como primera opción. En el mes de noviembre del 2008 se ejecuta el Aforo Automático en el Distrito de Guayaquil en el puerto marítimo, para posteriormente ser ejecutado en todos los Distritos. Sin embargo el porcentaje de uso fue de 0,96% contra un 48.33% que reflejaba el aforo físico. Aduana necesitaba cambios radicales para mejorar en tiempos de nacionalización y costos, en el 2010 nace el Código de la Producción, Comercio e Inversión (COPCI) para modernizar aduana en sus procesos, el mismo que llegó a reemplazar a la Ley Orgánica de Aduana (LOA).
Servicio Nacional de Aduana (SENAE), donde se empezaron a notar cambios eliminando las verificadoras, también creó el Aforo Automático o el Canal Verde para que con ello se deje de lado el Aforo Físico como primera opción. Debido a la evasión de impuestos y de los aranceles por parte de los importadores, así mismo el contrabando y la falsificación hicieron que la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) opte por aplicar medidas para que esto no afecte a la economía del país, sin embargo esto no dio resultado. Because tax evasion and tariffs by importers, also the smuggling and counterfeiting made the Ecuadorian Customs Corporation (CAE) chooses to apply measures to ensure that this does not affect the country's economy, however this He did not work. In 2007 the Econ. Santiago León at that time General Manager of the Customs Ecuadorian National Corporation now called Customs Service (SENAE), where they began to notice changes eliminating verifiers, also created the Capacity Automatic or the Green Channel that this is shelved Physical capacity as first choice. In November 2008 Automatic Capacity in the District of Guayaquil in the seaport runs, later to be executed in all Districts. However the percentage of use was 0.96% versus 48.33% reflecting the physical capacity. Customs needed radical changes for the better in times of nationalization and costs, in 2010 was born the Code of Production, Trade and Investment (Copci) to modernize customs processes, the same one that came to replace the Organic Customs Law (LOA ).
National Customs Service (SENAE), where they began to notice changes eliminating verifiers, also created the Capacity Automatic or the Green Channel to thereby be shelved physical inspection first choice. Because tax evasion and tariffs by importers, also the smuggling and counterfeiting made the Ecuadorian Customs Corporation (CAE) chooses to apply measures to ensure that this does not affect the country's economy, however this He did not work.