dc.contributorAyala Loor, Esperanza
dc.creatorDelgado Touriz, Génesis Alisson
dc.creatorLaje Briones, Viviana Vanesa
dc.date.accessioned2015-10-27T18:36:36Z
dc.date.accessioned2023-03-09T13:20:41Z
dc.date.available2015-10-27T18:36:36Z
dc.date.available2023-03-09T13:20:41Z
dc.date.created2015-10-27T18:36:36Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8140
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6040409
dc.description.abstractEn función de la línea epistemológica del pensamiento complejo y tomando la invitación de Morín a salir de una manera sencilla de ver la realidad nos motivó a determinar la percepción de licenciados, internos y auxiliares de enfermería sobre el proceso de aplicación del método enfermero de estudiantes de la Universidad de Guayaquil del Hospital de Especialidad Mariana de Jesús. Es una investigación cuantitativa, descriptiva-transversal, de campo. Se aplicaron encuestas al 100% de la población. Licenciados opinaron que el tiempo de práctica como estudiante de primero a tercer año en asignaturas básicas es muy poco 53%, internos como auxiliares coinciden es poco en un 40%, mientras que como interno, tanto internos 40% como auxiliares 37% coinciden que es poco y licenciados perciben es muy poco en un 39%. En asignaturas profesionales como estudiante, licenciados 45% e internos 40% opinan es muy poco, como interno, licenciados perciben es muy poco 43%, los internos que es poco 40%. En cuanto al apoyo que la licenciada/o brinda a estudiantes en el aprendizaje, tanto licenciados como internos coinciden es suficiente con 40%. Desde la percepción de auxiliares, estudiantes 42% como internos 37% aplicaron conocimientos adquiridos en la Universidad en escala de poco, la función que mejor desempeña el estudiante es educativa con 36%, y del interno administrativa con 47%. Se concluye que la puesta en práctica de los cuidados en enfermería es tan importante como la adquisición de conocimientos.
dc.description.abstractDepending on the epistemological line of complex thought and taking the invitation Morin out in a simple way of seeing reality motivated us to determine the perception of graduates, interns and nursing assistants on the implementation process of the nursing method students University Specialty Hospital Guayaquil Mariana de Jesus. It is a descriptive-cross, quantitative field research. Surveys were applied to 100% of the population. Graduates felt that the practice time as freshman to junior year in basic subjects is hardly 53%, internal and auxiliary matching is just 40%, while as an intern, both internal 40% as auxiliaries 37% agree that it is graduates perceive little and very little by 39%. In vocational subjects as a student, graduates and interns 45% 40% think it is very little, as an intern, graduates receive very little 43%, which is little domestic 40%. In supporting the licensed / or gives students in learning, both graduates as interns match you only have 40%. From the perception of auxiliary students 42% 37% applied as internal knowledge acquired at the University little scale, the function that best serves the student's education with 36%, and 47% internal management. It is concluded that the implementation of nursing care is as important as the acquisition of knowledge.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería
dc.rightsopenAccess
dc.subjectPercepción
dc.subjectAsistentes de enfermería
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectUniversidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Mëdicas Escuela de Enfermería
dc.subjectCantón Guayaquil
dc.subjectEcuador
dc.subjectHospital Especializado Mariana de Jesús
dc.subjectInternos de enfermería
dc.subjectEnfermeras y enfermeros
dc.titlePercepción de licenciados/as, interno/as y auxiliares de enfermería sobre el proceso de aplicación del método enfermero de los estudiantes de la Universidad de Guayaquil
dc.typeThesis


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