bacherolThesis
Deserción escolar por factor familiar de los alumnos de 8vo año básico del colegio fiscal mixto Carlos Julio Arosemena Tola de la ciudad de Guayaquil
Fecha
2015-09-10Autor
Nervarez Olvera, Carlos Andrés
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación tiene por objeto proporcionar a los
representantes legales un material de apoyo con técnicas para solucionar
problemas entre padres e hijos, con este instrumento didáctico que ayudará
a motivar el aprendizaje de los estudiantes que están en etapa de
desarrollo. Con este recurso y la actuación, la representación o el
acompañamiento de los padres de familia en las labores escolares de sus
hijos/as en situaciones concretas para proponer acciones tendientes a un
rendimiento académico favorable, para lo cual se lleva a cabo una reflexión
sobre la familia como una institución básica y la más importante, en la cual
se ampara y donde se inicia el aprendizaje. Se cree que la educación es
tan significativa como para delegarla únicamente a los profesores, por lo
que los padres y madres deben ser sujetos activos en el proceso educativo
de sus hijos/as. La investigación se basa en el paradigma cualitativo, y el
proyecto es de tipo factible, con la utilización de la investigación de campo
y bibliográfica. Se determinó la población de Escuela Fiscal Mixta “Carlos
Julio Arosemena Tola” y la muestra; se consideró del tipo no probabilística.
La aplicación de instrumentos de investigación: la observación, entrevista
y la encuesta, a través de un cuestionario de preguntas cuyos resultados
permitieron justificar la propuesta de realizar el material impreso dirigida a
representantes legales para tener más control sobre sus hijos y fomentar el
diálogo, la clave de toda relación. This research aims to provide legal representatives with material support
techniques for solving problems between parents and children, with this
teaching tool to help motivate the learning of students who are under
development. With this resource and performance, representation or
support of parents in school work of their children / as in concrete situations
to propose actions to a favorable academic performance, for which it carries
out a reflection on the family as a basic institution and the most important,
which protects and where learning begins. It is believed that education is as
important as to delegate only to teachers, so parents should be active
participants in the educational process of their children / as. The research
is based on qualitative paradigm, and the project is feasible type, with the
use of field research and literature. Population Mixed Fiscal School "Carlos
Julio Arosemena Tola" and the sample was determined; it was considered
non-probabilistic type. The application of research tools: observation,
interview and survey through a questionnaire whose results led to justify the
proposal for printed material intended for legal representatives to have more
control over their children and encourage dialogue, key to any relationship.