bacherolThesis
El patrimonio arqueológico Venus de Valdivia y su promoción por medios interactivos
Fecha
2015-02-09Autor
Rueda Cruz, Darío Gustavo
Institución
Resumen
El patrimonio arqueológico es un recurso social, cultural y también económico, para su utilización tanto educativa como comercial esta última de la mano del turismo, es imprescindible la puesta en valor, es decir su identificación y estimación social. En la Provincia de Santa Elena, Comuna de Valdivia, el Museo de la “Venus de Valdivia” es poco conocido por parte de los comuneros que residen en los alrededores, así como también a nivel nacional debido a que hace falta más difusión y promoción del mismo. El problema existente en el museo Venus de Valdivia es que no cuenta con difusión de medios gráficos impresos, como medios interactivos y su respectiva promoción para los habitantes y turistas que llegan al mismo museo. El objetivo general es Promocionar el museo Venus de Valdivia a través de medios interactivos, para acercar la historia prehispánica a las personas nativas de las comunas cercanas, haciendo hincapié en sus valores arqueológico incentivando a una reflexión que finalmente contribuya a fortalecer la identidad cultural. Análisis de resultados obtenidos. El método utilizado para el estudio fue Hipotético - Deductivo. El universo lo conformaron 3.080 comuneros de Valdivia (Provincia de Santa Elena). La muestra lo conformo 340 comuneros comprendidos de 22 a 35 años. Los resultados obtenidos fueron los siguientes. Existe un porcentaje del 88% de los comuneros indican que la Casa comunal de Valdivia, da información referente al museo, sin embargo aporta con un porcentaje bajo para su promoción ya que no cuentan con medios de publicidad. Podemos observar que el 68% de los comuneros están en desacuerdo a que no haya en la comuna, una buena promoción turística del museo, ya que ellos como dueños del patrimonio arqueológico deberían de impulsar su promoción. Con estos resultados se elaboró la revista interactiva “MUSEO VENUS DE VALDIVIA” que será entrega a las autoridades de la comuna para su implementación. The archaeological heritage is a social, cultural and economic resource for educational use both as the last of the hand of tourism business this is essential to the enhancement, ie identification and social esteem. In the province of Santa Elena, Municipality of Valdivia, the Museum of the "Venus de Valdivia" is little known by the villagers residing in the vicinity, as well as the national level because it takes more dissemination and promotion of same. The existing problem in Valdivia museum is Venus which has no broadcast graphics printed media, such as interactive media and promotion for their respective residents and tourists arriving at the same museum. The overall objective is to Promote the Venus de Valdivia museum through interactive media to bring the pre-Columbian history to native people from nearby communes, emphasizing its archaeological values encouraging reflection that ultimately contribute to strengthen cultural identity. Analysis of results. The method used for the study was hypothetical - deductive. The universe was made up of 3,080 villagers Valdivia (Province of Santa Elena). The sample included it settle 340 villagers from 22 to 35 years. The results obtained were as follows. A percentage of 88% of the villagers indicated that communal house Valdivia, gives information about the museum, but still provides a low percentage for promotion because they have no means of advertising. We can see that 68% of community members to disagree that there is in the commune, a good tourist promotion of the museum, as they own the archaeological heritage should boost their promotion. With these results the interactive magazine "VENUS VALDIVIA MUSEUM" which will be delivered to the authorities of the municipality for implementation was developed.