dc.contributorGilbert Camacho, Magdalena
dc.creatorBolaños Navarrete, María Auxiliadora
dc.date.accessioned2014-10-23T23:42:12Z
dc.date.accessioned2023-03-09T13:15:39Z
dc.date.available2014-10-23T23:42:12Z
dc.date.available2023-03-09T13:15:39Z
dc.date.created2014-10-23T23:42:12Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5961
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6038351
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue describir los niveles de autoestima de niños y niñas de 9 a 11 años de padres divorciados de la Unidad Educativa Liceo Albonor de la Ciudad de Guayaquil. Para ello se evalúo la percepción del niño(a) en cuatro áreas: autoestima general, social, hogar-padres y escolar-académico, posteriormente se determinó la relación afectiva del niño(a) con sus padres y finalmente se identificó los factores del divorcio que se dan en éstas familias. El enfoque es cuantitativo con un alcance descriptivo, el tipo de estudio es no experimental, transversal y el tipo de muestra no probabilística. Se procedió a seleccionar una muestra de 30 estudiantes, 16 niños y 14 niñas de 5to. 6to. y 7mo. año de educación básica; se aplicó el Inventario de Autoestima de Coopersmith y el test de la familia para tabularlos, codificarlos, graficarlos y luego hacer un análisis descriptivo. La aplicación de la entrevista fue de tipo individual con el fin de reunir información del niño(a) a través de sus opiniones y actitudes. Las conclusiones obtenidas de esta investigación señalan que en los resultados de las mediciones de autoestima permiten declarar que en el área general, social y hogar-padres hay una muy baja autoestima, es decir la falta de aceptación, desconfianza y atributos personales no son favorables a la valoración de sí mismo. En las relaciones interpersonales no están estableciendo expectativas sociales de aprobación. No hay un buen nivel de aceptación en relación con sus familiares directos. En el área escolar-académica hay un buen proceso de estima como estudiante. En el test de la familia hay una mayor valorización del niño(a) con su madre y mayor desvalorización con el padre. La falta de comunicación, conflictos y discusiones destructivas, fueron motivos suficientes para que se dé el divorcio en estas familias. Los beneficiarios de la tesis son los estudiantes y sus familias.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas
dc.rightsopenAccess
dc.subjectDivorcio
dc.subjectFamilia
dc.subjectEscuela
dc.subjectAutoestima
dc.titleEstudio de la autoestima de los niños y niñas de 9 a 11 años de padres divorciados de la Unidad Educativa Liceo Albonor en el período lectivo 2012 de la ciudad de Guayaquil
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución