bachelorThesis
Análisis de la organización actual y propuesta de reorganización de la bodega de producto terminado de Unión Vinícola Internacional & Industria Conservera del Guayas.
Fecha
2009-05-08Autor
Moncayo Guzmán, Carlos Eduardo
Institución
Resumen
Este trabajo está basado en la problemática detectada en la bodega de producto
terminado, también conocida como el ALMACEN, esta bodega sirve para dos empresas
hermanas, la una, Unión Vinícola Internacional, empresa dedicada a la mezcla, rectificación,
destilación y elaboración de alcohol etílico a partir de sustancias fermentadas, la otra Industria
Conservera Guayas, la cual está dedicada a la elaboración de dulces, mermeladas, vinagres y
mostazas, así como también a los enlatados de frutas y legumbres y jugos naturales. Estas
están ubicadas en Mapasingue Oeste, Km. 5 ½ vía a Daule en la ciudad de Guayaquil desde el
año de 1.978. Sus productos más conocidos en el mercado nacional como en el internacional
son el Champagne Grand Duval, la Sangría Fiesta Brava, las mermeladas, el Morocho, el Dulce
de Higo y el Dulce de Pechiche. Luego de haber realizado el análisis interno y el análisis del
entorno de las empresas, se pudo detectar seis problemas, entre ellos se encontraba la Mala
Organización del Almacén, problema que para el criterio de la mayoría del personal de la
empresa es el causante de mayor perjuicio económico, según una encuesta realizada. Este
problema esta generado por la mala realización de ciertas operaciones que son básicas en
cualquier bodega de producto terminado, las cuales son: ingreso de mercadería, controles de
ingresos y salidas de mercadería, clasificación, almacenamiento y despacho. Para poder
conocer con mayor exactitud los problemas de los cuales no referimos se realizó un capitulo
en donde por medio de gráficas se pudo ver la situación actual del almacén, y se pudo
determinar que no existe un lugar definido para cada cosa, ni para la mercadería en mal
estado y devoluciones, el almacenamiento se lo realiza sin ningún orden y que se encuentran
entreverados, además de la existencia de gran cantidad de productos con poca rotación y sin
embargo siguen almacenados. Para la solución de estos problemas se ha propuesto la
implantación de la metodología japonesa de las 5´S, metodología la cual incluye etapas
operativas en donde se dará una clasificación, se dará un orden y se hará una limpieza, luego
tendremos la etapa de estandarización y por último la etapa de crear consciencia y hábito. Con
dicha propuesta se espera obtener una significativa reducción de pérdidas y mermas, mejor
calidad de trabajo, disminución de tiempos de respuesta, aumentar la vida de los productos y
generar buenos hábitos en el personal del área y de la empresa. Para la implantación de esta
propuesta se tendrá que invertir la cantidad de $2,344.33; cantidad que según el análisis
económico realizado se estaría recuperando en aproximadamente 4 meses. This work is based on problems detected in the wine product
over, also known as the MASS, this winery serves two companies
sisters, one, International Wine Union, dedicated to the mixture, correct,
distillation and production of ethyl alcohol from fermented materials, other Industry
Canning Guayas, which is dedicated to the manufacture of confectionery, jams, vinegars and
mustards, as well as canned fruit and vegetables and natural juices. these
are located in West Mapasingue, Km 5 ½ pathway Duale in the city of Guayaquil from
year 1978. His best-known domestically and internationally products
are the Grand Champagne Duval, Sangria Fiesta Brava, jams, dark-haired, Dulce
Fig and Dulce de Pechiche. After completing the internal review and analysis
business environment, could be detected six problems, including bad was
Warehouse Organization, the criterion problem for most staff
company is causing more economic damage, according to a survey. this
problem is generated by the poor performance of certain operations that are basic in
any finished product warehouse, which are: income of merchandise, controls
inflows and outflows of merchandise, sorting, storage and dispatch. to
know more accurately the problems of which we do not mean a chapter was held
where by means of graphs could see the current status of the store, and could
determine that there is a definite place for everything, and for goods in poor
state and returns, the storage is done without any order and found
interspersed, besides the existence of large amount of products with little rotation without
But still stored. For the solution of these problems has been proposed
implementing the Japanese method of the 5'S, which includes stages methodology
Operating where given a classification, an order will be made and cleaned, then
we step standardization and last step to create awareness and habit. with
This proposal is expected to obtain a significant reduction of losses and wastage, better
quality of work, reduced response times, increase product life and
generate good habits in the area of personnel and company. To implement this
proposal will need to invest the amount of $ 2344.33; amount according to the analysis
made will be economic recovering in about 4 months.