masterThesis
Gestión de la orientación vocacional en el Colegio Fiscal Dolores Sucre de la ciudad Guayaquil, 2012
Fecha
2012Autor
Mora González, Miriam
Institución
Resumen
El Proyecto establece que la Orientación vocacional en el bachillerato enfrenta
una problemática originada por las necesidades de los estudiantes de este nivel
en lo que se refiere a la toma de acertadas decisiones personales para elegir una
carrera y en Ecuador no se ha logrado culminar exitosamente un proyecto global y
sostenido que cumpla con requerimientos de los planes de desarrollo del país, en
el campo de la educación. Se presenta información acerca del estado de la
Orientación vocacional en diferentes países de América, incluido el Ecuador, así
como una reseña histórica sobre la evolución de la orientación, además de los
aspectos jurídicos que sirven de paraguas legal para la ejecución de las
actividades de orientación vocacional en nuestro país. El Marco Teórico se
fundamenta en teorías psicológica-cognitivas, la población del Colegio Dolores
Sucre es Directivos: 3 Profesores 104 y estudiantes 4.042: La muestra se
aplicará a estudiantes del segundo de Bachillerato de la Institución elegida, para
evaluar las condiciones en que se realiza la orientación vocacional, se validará el
tema con las entrevistas a profesionales de instituciones educativas de la ciudad
de Guayaquil. La investigación tiene como finalidad presentar un aporte
significativo, con herramientas y estrategias que no solo involucren a los
orientadores, sino también a profesores, tutores y maestros guías que constituyen
piezas claves de las actividades de Orientación. Educadores y sicólogos
consideran que la deserción estudiantil y el despilfarro de recursos, económicos
como humanos, son elementos que ratifican la necesidad de crear una Guía de
Orientación Vocacional que coadyuve a resolver este acuciante problema. Ésta
Investigación brindará una Guía, a docentes para contribuir a lograr el acceso
responsable de los bachilleres a las Universidades e instituciones de educación
superior y garantizar la permanencia y culminación de sus estudios y puedan
insertarse exitosamente en el campo laboral, y más que nada convencidos de que
han elegido una carrera que van a desempeñar de manera exitosa durante toda la
vida y les ayudará a forjarse como verdaderos Seres Humanos. This work establishes that Vocational Counseling in High School faces a
problematic situation originated in the need of students regarding the decisionmaking
when it comes to choose a career. In Ecuador, it has been not possible to
implement successfully a global and sustainable education project that meets the
requirements of the development plans of the country. This paper presents
information about the state-of-the-art of Vocational Counseling in different
countries of Latin America, Ecuador included. Also, it contains an historic review
about the evolution of orientation and the legal dimensions that constitute the legal
context for the vocational counseling in our country. Our theoretical framework is
based on psycho-cognitive theories. The target population of Dolores Sucre High
School consists of 3 officials (directive members), 104 professors, and 4042
students. The sample includes students of the second grade of High School of the
mentioned institution to evaluate the conditions in which the vocational orientation
takes place. This information will be contrast, as a validation, with interviews to
other professional in other education institutes of the city. This research aims to
present a significant contribution, with tools and strategies to engage not only
counselors, but professors, tutors and guide-professors, who constitute the keyactors
in the counseling process. Teachers and psychologists consider that leaving
school before the legal age and the waste of economic and human resources are
reasons that confirm the necessity of having a Vocational Counseling Guide to
contribute to this pressing issue. This research offers a Guide for teachers to help
achieve the responsible access of high school students to universities and third
degree educational institutions to guarantee their stay in school until completion of
their studies for a successful incorporation into the work force. In addition,
counseling should help students choose a career in which they are confident to
perform for the rest of their lives and to build themselves as human beings.