masterThesis
Gestión laboral y práctica pre-profesional de los/ las internas de la carrera de enfermería de la Universidad de Guayaquil, año 2012
Fecha
2012Autor
Montalvan Ortiz, Bety Margoth
Institución
Resumen
La tesis tiene como propósito la gestión laboral y práctica pre-profesional de
los/las internas de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Guayaquil, año
2012, donde se observa que los/las estudiantes de la carrera profesional de
enfermería, aplican limitadamente sus habilidades, conocimientos teóricos y
técnicos, en su desempeño laboral; trayendo como consecuencia equivocaciones
causadas por la desorientación, falta de destreza, insuficientes conocimientos de
los manejos de equipos médicos, no saben manejar las bombas de infusión y a
veces no conocen ciertos equipos o aparatos médicos, para investigar esta
problemática, se hizo un diagnóstico del desempeño profesional en relación a las
prácticas pre-profesionales que realizan los internos de enfermería y
posteriormente se planificó y estructuró el Departamento Académico en la
Universidad. El marco teórico tiene temas como: El desempeño laboral, las
prácticas pre-profesionales en Enfermería. La metodología es de modalidad de
campo y bibliográfica donde se obtuvo una población de 222 personas de la
escuela de enfermería con una muestra de 4 docentes, 32 enfermeras y 105
Internos/as que laboran en el Hospital Guayaquil, Hospital del Seguro Social y
Hospital Francisco de Ycaza Bustamante, sobre la formación académica recibida
al ingresar a la Institución, para determinar la correspondencia entre las
competencias adquiridas en su formación y su entorno laboral. La propuesta
tiene como título la creación del Departamento de práctica pre-profesional para la
Escuela de Enfermería, donde las estudiantes sean preparadas antes de ir al área
hospitalaria, continuamente supervisadas y monitoreadas por un docente de la
carrera profesional respectiva, para que conozcan la infraestructura, organización
y funciones que cumple dicha institución de salud, y que utilicen estos
conocimientos en el momento apropiado durante la realización de las prácticas, y
que en su desempeño tengan una visión de las actividades que oferta este centro
hospitalario y a quienes presta sus atenciones. The thesis aims to work management and practice pre-professional / the internal of
the Nursing of the University of Guayaquil, in 2012, which shows that the / the
students of the nursing career, narrowly apply their skills, knowledge and expertise
in their job performance, consequently resulting mistakes caused by
disorientation, lack of skills, insufficient knowledge of the workings of medical
equipment can not handle drug pumps and sometimes not aware of certain
equipment or medical devices , to investigate this problem, we made a diagnosis of
professional performance in relation to pre-professional performing nursing
interns and then planned and structured the Academic Department in the
University. The theoretical framework has topics such as job performance, preprofessional
practice in nursing. The methodology is bibliographic and field mode
which yielded a population of 222 people in nursing school with a sample of four
teachers, 32 nurses and 105 Internal / as working in the Hospital Guayaquil, Social
Security Hospital and Hospital Francisco of Ycaza Bustamante, on the academic
training received upon entering the institution, to determine the correspondence
between the skills acquired in their training and their working environment. The
proposal is the creation of the Department title of pre-professional practice for the
School of Nursing, where students are prepared before going to the hospital area,
continuously supervised and monitored by a teacher of the respective careers, so
they know the infrastructure , organization and functions performed by such health
institution, and to use this knowledge in the appropriate time during the course of
the internship, and in its performance with a view of the activities offered by this
hospital and who lends his attentions.