bachelorThesis
El pensúm académico como elemento operativo para el desarrollo profesional en la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Facultad de Filosofía , Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil.
Fecha
2011Registro en:
BFILO-PBA-0031
Autor
Rivera Cortéz, Carolina del Carmen
Cepeda Espinoza, Martha Janett
Institución
Resumen
El proyecto presenta los resultados de una investigación realizada al interior de la Es cuela de Bibliotecología y Archivología. Se analizan las tendencias proyectadas para la educación superior del Siglo XXI y su incorporación en el currículo de las escuelas de B ibliotecología , Archivología y Ciencia de la Información de América latina. Utilizando los métodos deductivo y comparativo, se elaboraron categorías de análisis y propiedad es que fueron empleadas como referentes para verificar la inclusión de las tendencias en otros diseños curriculares de: M é x ic o , A rg e n tin a y
Ve n e z u e la . S e e v id e n c ia q u e e n lo s d is e ñ o s p re v a le c e n c o n c e p c io n e s q u e re s p o n d e n a m o d e lo s c u rric u la re s d o n d e
s e m e z c la n id e a s q u e v a n d e lo h u m a n ís tic o y s o c io ló g ic o h a s ta lo te c n o ló g ic o . E n c u a n to a la fu n d a m e n ta c ió n d e la
c a rre ra , s e a p re c ia u n a fu e rte te n d e n c ia a m a n te n e r la s v is io n e s té c n ic o– a d m in is tra tiv a s d e la d is c ip lin a y la
p ro fe s ió n ; la s e s c u e la s n o h a n in c o rp o ra d o e l e n fo q u e d e c o m p e te n c ia s ; e n n u e s tro c a s o la e s c u e la d e
B ib lio te c o lo g ía y A rc h iv o lo g ía tie n e in c o rp o ra d o e l e s tu d io d e lo s p ro c e s o s d e p e n s a m ie n to e n s u c u rríc u lo .