masterThesis
Desempeño profesional de los docentes de la educación en el Colegio Numa Pompilio Llona de la ciudad de Guayaquil
Fecha
2011Autor
Albán Verdesoto, Hilda Noemí
Institución
Resumen
La finalidad de la investigación tiene como objetivo primordial coadyuvar
pedagógicamente con los procesos de aprendizajes activos, significativos y
productivos en el Colegio Fiscal “Numa Pompilio Llona”, durante el año lectivo
2011-12. La asimilación de estrategias apropiadas en el desarrollo del PEA, va a
permitir potenciar los aprenderes y desarrollar destrezas con criterios de
desempeño educativos, que va en relación el accionar del docente y a dinamizar
los aprenderes de los estudiantes, es decir, la motivación y estímulo no solo para
los estudiantes, sino también, para los docentes; en un clima de integración,
dinamismo y armonía en la preparación académica integral del estudiante de
Educación Básica y Bachillerato. El Problema demuestra, a través del análisis, la
realidad de la situación del conflicto y, el requerimiento urgente de solucionarlo.
Aquí se plantea el objetivo de elaborar un “Guía de estrategias participativas para
un aprendizaje activo de los docentes” que vaya a fortalecer los paradigmas de
aprendizajes en el centro educativo. El Marco Teórico sustenta científicamente y
técnicamente el proyecto; la investigación bibliográfica y documental ayuda a este
propósito, así como los fundamentos epistemológicos, pedagógicos, psicológicos
y sociológicos se dan acorde al contexto del trabajo. La fundamentación legal se
basa en la Constitución Política y en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y
acorde con la Reforma Curricular. La Metodología determina la modalidad de la
investigación, siendo este un proyecto factible, de investigación bibliográfica,
documental y de campo, sustentado en el paradigma investigación acción;
cualitativo y cuantitativo de carácter descriptivo. La metodología comprende la
aplicación de encuesta dirigidas a los directivos, docentes, alumnos y padres de
familia. El análisis de resultados y la discusión de los mismos, permite tener la
información precisa sobre la necesidad de la implementación de un Diseño de
Guía Participativa”, que oriente el sistema educativo institucional a fin de
consolidad el desempeño de los docentes y en la práctica de destrezas de los
estudiantes. Finalmente, en la Propuesta, se plantea el mecanismo para la
ejecución de la misma en la institución que tiene como propósito final mejorar
sustancialmente el modelo estratégico del PEA, el aprovechamiento académico y
mejorar los productos educativos (estudiantes con aprendizajes de calidad y
desarrollo de competencias) y la elevación de la imagen institucional.