masterThesis
Evaluación del sistema de práctica Docente, como parte de la formación académica de los futuros profesionales de Cultura Fisica y propuesta de reingenieria año 2012
Fecha
2012-09Registro en:
B-FEDER 87-2012
Autor
Chérrez Moreira, Pablo Cristóbal
Institución
Resumen
Dentro del proceso histórico de la enseñanza de la Educación Física, se han producido cambios bajo diferentes enfoques. La Educación Física es inherente a su proceso histórico el cual ha ido contribuyendo a su constante progreso e innovación. A menudo surgen estrategias didácticas vinculadas a un estilo tradicionalista de emisor – receptor y otros más acordes a los nuevos paradigmas. El enfoque no responde a los cambios tradicionales, los cuales exigen un replanteamiento de la enseñanza de la Educación Física. Los cambios producidos a partir de la aprobación de la Ley de Educación Superior han generado modificaciones importantes en el Sistema Educativo. La Formación Docente en Educación Física no puede permanecer indiferente a estos cambios. Por eso debe incluir un sistema de evaluación de la Práctica Docente, que permitan abordar crítica y reflexivamente los contenidos propios del área. La Práctica Docente permite al practicante incorporar a su formación como profesional de Cultura Física destrezas cognitivas, procedimentales y actitudinales que le permitirá desarrollar recursos profesionales que coadyuven a la calidad de su perfil de salida. El proyecto abarca el análisis y reflexión de la naturaleza de la evaluación, y su correspondiente aplicación en el proceso de evaluación del Sistema de Práctica Docente de la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación. En la propuesta se plantea la necesidad de mejorar a la evaluación de la Práctica Docente bajo un énfasis de mayor participación en las actividades curriculares, control más específico, inclusión de aspectos cognitivos, documentación ágil y precisa. El trabajo de investigación incluye un pormenorizado análisis de la investigación documentada mediante encuestas las mismas que de acuerdo a los resultados dan el justificativo de la elaboración de una propuesta de evaluación del Sistema de Práctica Docente actualizada, participativa y pedagógicamente adecuada a los cambios que exige la sociedad del conocimiento.