bachelorThesis
Expansión y contracción de los Cyber-Cafés en la ciudad de Guayaquil 2006-2010
Autor
Mayeza Arévalo, Shirley Estefanía
Institución
Resumen
Los cyber-cafés, tienen una importante participación dentro de la economía
ecuatoriana. A pesar que su actividad económica ha variado en los últimos
años, pasando de una etapa de expansión a una fase de contracción en la
demanda de sus servicios. La historia de los cyber-café radica a principios de
los años 90, como una idea innovadora, creativa y divertida, nacida en
Londres. Que tenía como fin acortar las distancias de la comunicación entre
amigos y familiares y como una ayuda académica. El cyber-café como
negocio, es un producto neto del auge de internet, que conjugándolo con
diversos servicios hicieron de éste un éxito en función del mercado que
satisfacen. Los nuevos flujos migratorios que se dieron en el Ecuador a
finales de los años 90 provocaron un incremento en el envió de remesas y
uso de nuevas tecnologías, derivando una problemática encaminada a saber
sobre los lugares con acceso a internet, uno de estos lugares son los cybercafés.
Sus usuarios son los migrantes y sus familias, estudiantes, turistas y la
mayor parte jóvenes. La segmentación socioeconómica de la ciudad de
Guayaquil, permite de manera generalizada relacionar el uso de las nuevas
tecnologías con respecto al nivel de bienestar económico de cada familia. El
ingreso de nuevas tecnología a precios más económicos que años
anteriores, la competencia desleal, han provocado una caída en la actividad
económica de los cyber-cafés, provocando la salida del mercado de algunos.
Pero cabe resaltar que a pesar que el crecimiento de los cyber-cafés ha
disminuido éste no se ha detenido. Este tipo de negocios no deja de tener su
importancia y su lugar en función al mercado que satisfacen. The cyber- cafes, having an important role in the economy
Ecuadorian . Although his business has changed in recent
years , going from an expansion phase to a phase of contraction in
demand for their services . The history of cyber -café lies in early
90s as an innovative , creative and fun idea , born in
London. That was intended to bridge the gap of communication between
and as an academic family and friends help . The cyber -café as
business, is a net product of the rise of the Internet, which combining it with
various services made this a success in terms of market
satisfied . New migration flows that occurred in Ecuador
late 90 caused an increase in remittances sent
use of new technologies, aimed at deriving a problematic know
about places with internet access , one of these places are cybercafes .
Its users are migrants and their families , students, tourists and
mostly young . Socioeconomic segmentation City
Guayaquil relate widely allows the use of new
technologies with respect to the level of economic well-being of each family. the
entry of new technology at lower prices than years
earlier , unfair competition , have led to a drop in activity
economic cyber- cafes , causing some market exit .
But it is worth noting that although the growth of cyber cafes has
decreased it has not stopped . This type of business is not without its
important role and its place in the market meeting