bachelorThesis
Evaluación de métodos y estrategias de investigación bibliográfica paraoptimizar el aprendizaje de los estudiantes del preuniversitario del Tecnológico ARGOS
Fecha
2013-06Autor
Villavicencio Bellolio, Piedad Mercedes
Institución
Resumen
Los alumnos que ingresan a las universidades desconocen las normas básicas de investigación bibliográfica,problema que los induce a plagiar las ideas de los autores consultados.Este estudio identifica los métodos y estrategias de investigación bibliográfica que emplean los estudiantes del preuniversitario del Tecnológico Argos. Diagnostica el nivel de aprendizaje que tiene esta población de estudiantes y
propone un módulo de estrategias de investigación bibliográfica para erradicar el problema del plagio no solo en el grupo participante sino también en todo el ámbito universitario de Argos,pues el módulo puede aplicarse en todos los niveles académicos. Además de los puntos sobre investigación bibliográfica que ya han sido enfocados por otros investigadores,la propuesta de mejora desarrolla estrategias para hacer investigaciones productivas y éticas,enfoca las normas para construir citas directas e indirectas;da pautas para organizar los datos obtenidos, presenta métodos para hacer resúmenes y parafraseos.En este trabajo
se aplica una investigación de campo,en la que se recurre también a la investigación bibliográfica.Este estudio corresponde también a una investigación cuya modalidad es de proyecto factible, pero con planteamiento de hipótesis.En el desarrollo de esta modalidad se dedicó el 20% para investigación bibliográfica,20% para investigación de campo y 60% para la propuesta de cambio.La investigación de campo se aplicó a toda la población,que está constituida por 101 estudiantes,4 directivos y 15 docentes.En el proceso de investigación se observó la variable independiente para comprobar que se cumple lo que se planteó en las hipótesis. En este estudio se ratificó que los alumnos del Tecnológico Argos necesitan asistir a un módulo de estrategias de investigación bibliográfica para que sus trabajos de investigación sean éticos y se optimice su aprendizaje. Students entering the universities know the basic rules of bibliographic research, problem that leads to plagiarize the ideas of the authors consultados.Este study identifies methods and bibliographic research strategies employing pre-university students of Technological Argos.Diagnosed level learning that this population of students and proposes a module library research strategies to eradicate the problem of plagiarism not only in the participant group but throughout the university of Argos as the module can be applied in all academic levels.In addition to the points on bibliographic research already focused by other researchers,the proposed improvement strategies to develop productive research and ethical standards focused to build direct and indirect quotes,gives guidelines for organizing the data, presents methods for summaries and parafraseos.En do this work
applied field research,which also draws bibliográfica.Este research study also corresponds to a research project whose modality is feasible, but with hipótesis.En approach the development of this mode 20% is dedicated to bibliographical research,20% for field research and 60% for the proposed field research cambio.La applied to the entire population, which consists of 101 students,4 officers and 15 docentes.En the research process was observed independent variable to verify compliance with what was proposed in the hypotheses.This study confirmed that the Argos Technology students are required to attend a module library research strategies for their research to be ethical and to optimize their learning