bachelorThesis
Evaluación del dominio investigativo de los profesionales en formacion doctoral
Fecha
2012-12Autor
Córdova Chávez, Gustavo Fernando
Institución
Resumen
La transformación de la universidad ecuatoriana en el espacio formal capaz de asegurar y mantener la generación de conocimiento, la producción científica y la excelencia formativa con estándares altamente exigentes de calidad, propios de procesos universitarios, constituye una prioridad del Estado Ecuatoriano. Por ello, la formación de cuarto nivel, especialmente en el grado de Doctor (Ph.D o su equivalente) de parte de los docentes universitarios, requiere especial atención en cuanto a la pertinencia de los programas que ofertan universidades principalmente extranjeras (reconocidas legalmente por el estado ecuatoriano) respecto al desarrollo de competencias investigativas a los profesionales para que puedan cursar el doctorado. Es necesario entonces, evaluar estas competencias de los doctorantes ecuatorianos, como es el caso de la Universidad Técnica de Machala, donde existen en la actualidad docentes cursando estudios de doctorado en diferentes universidades del mundo, por lo cual, la presente investigación pretende realizar un estudio del dominio investigativo de estos docentes profesionales y a partir de ello, contribuir a mejorar la eficiencia en la gestión de la investigación científica en el proceso de formación doctoral. Desde el punto de vista teórico, la tesis aporta una estrategia de gestión de la investigación científica en la formación doctoral, mientras que la novedad científica radica en revelar las relaciones que deben existir en todo programa de formación de Doctores de Cuarto Nivel; relaciones que están dadas entre la formación profesional básica, de especialización y de investigación que logra el profesional en el proceso de formación doctoral y la acreditación de las evidencias de estos logros para ingresar como aspirante y defenderse como doctor en ciencias. La significación social radica en determinar un sistema de acciones que permitan la implementación o aplicación del modelo de gestión propuesto respecto a la investigación científica en la formación doctoral. The transformation of the university into the formal space Ecuadorian able to secure and maintain the generation of knowledge , the scientific and training excellence with highly demanding standards of quality , typical of university processes is a priority of the Ecuadorian State. Therefore, the formation of fourth level , especially in the degree of Doctor ( Ph.D. or equivalent) on the part of the university teachers , requires special attention as to the relevance of the programs that offer mainly foreign universities ( legally recognized by the Ecuadorian state ) regarding the development of investigative skills to professionals to pursue a doctorate. It is therefore necessary to assess these skills of doctoral Ecuadorians , as is the case with the Technical University of Machala, where there are currently a PhD student teachers in different universities of the world , therefore, the present study aims to conduct a study research domain of these professional teachers and from this , to help improve efficiency in the management of scientific research in the doctoral training process.From the theoretical point of view, the thesis provides a management strategy of scientific research in doctoral training , while scientific novelty lies in revealing the relationships that must exist in any training program of Doctors of Fourth Level relationships that are given between basic training , specialization and professional research achieved in the process of doctoral training and accreditation of the evidence of these achievements to enter as a candidate and as a PhD defense. The social significance is to determine a set of actions that enable the implementation or application of the proposed management model regarding scientific research in doctor training