bachelorThesis
Perfil de ingreso para la carrera de Docencia en Educación Fisica y su influencia en el mejoramiento de la profesión
Fecha
2012-06Registro en:
B-FEDER 79-2012
Autor
Cassanello Espinoza, Vicente
Institución
Resumen
Las tendencias actuales del conocimiento en un sistema globalizado, permite que
la educación entre en un proceso de ajustes al sistema vigente. La ciencia y
tecnología al servicio del proceso enseñanza aprendizaje del conocimiento está
permitiendo el abordaje coherente e integral de la educación física. La existencia
de Leyes y reglamentos a las leyes orientan y direccionan los caminos a seguir
en materia de Educación. La constitución de la República, el Plan Nacional de
Desarrollo PND, el Plan Nacional del Buen Vivir PNBV, el Consejo de Educación
Superior CES, la Ley Orgánica de Educación Superior LOES, la Secretaria de
Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología SENESCYT. Esto permite
que los Centros de Educación Superior replanteen los diseños curriculares hacia
otorgar una educación de calidad, camino a la excelencia. La Facultad de
Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de Guayaquil se suma
a los lineamientos del Estado, para lo cual se han elaborado nuevos diseños
curriculares que permitan la permanencia, estabilidad y movilidad de los
estudiantes dentro del sistema educativo. Ante esta situación se realiza el
presente trabajo que sin ser brillante plantea la Aplicación de un Perfil de
Ingreso, que se constituya en la piedra angular para el mejoramiento de la
profesión, basado esto en el modelo que recomienda el CES referente a los
diseños de carrera. En nuestra facultad existe una población heterogénea de
estudiantes con diferentes aspiraciones, perfiles y aptitudes en general, que a lo
mejor sea la causa directa de la deserción estudiantil. No existe un perfil de
ingreso, y es la oportunidad de presentar la idea plasmada en un estudio que
debe ser considerado para su posterior aplicación al régimen académico
existente. Los resultados del trabajo son positivos para pensar que se puede
aplicar lo más pronto, dado que los estudiantes que participaron en responder la
encuesta así lo señalan. Las recomendaciones propuesta apuntan a que los
estudiantes que están realizando actividades docentes en la carrera sin títulos,
obtengan los mismos ya que la experiencia previa lo condicionan para ser
exitosos en la profesión. Es necesario mejorar la profesionalización, y sobre todo
la calidad de la educación en nuestra Universidad de Guayaquil en particular y
de la Universidad Ecuatoriana en general, y llegar a tener una UNIVERSIDAD DE
CALIDAD PARA TODAS Y TODOS LOS ECUATORIANOS Y ECUATORIANAS.