bachelorThesis
La actividad física terapéutica en el desarrollo de la psicomotricidad y la calidad de vida en niños autistas
Fecha
2012-06-14Registro en:
B-FEDER 66-2012
Autor
Merchán Vélez, Edgar Leopoldo
Institución
Resumen
La presente investigación se la realizó con la finalidad de brindar un apoyo
a los niños que presentan autismo y asisten a la Escuela San Antonio de
Padua de la Provincia del Oro; por medio de la actividad física se buscó
acciones que ayuden a favorecer al desarrollo psicomotor de los infantes y
a mejorar su calidad de vida. Es así que se fijó en la investigación el
siguiente objetivo: Desarrollar la psicomotricidad y potencial de los niños
autistas de la Escuela San Antonio de Padua, mediante la aplicación de
talleres lúdicos y actividades físicas recreativas para desarrollar su
aprendizaje y evolución motriz. Por medio del estudio y aplicación de las
diferentes teorías se concretó los resultados esperados de la Investigación
los mismos que obedecen a: Mejorar la calidad de vida de los niños con
autismo por medio de la actividad física y Lograr la inserción social de los
niños que presentan autismo en la Institución. Para validar el estudio de la
investigación se fundamentaron teorías que favorecieron el desarrollo de la
Propuesta, las mismas que se referían a Características y Evolución del
Autismo, Psicomotricidad y Desarrollo Neuromotor, Actividad Física,
Psicología y Autismo, entre otras. La hipótesis que se formuló en la
Investigación se refirió a Cuando se desarrolle la psicomotricidad y
potencial de los niños autistas se concretará su aprendizaje y evolución
motriz en la Escuela San Antonio de Padua. Por otra parte la metodología
que se utilizó a la investigación se refirió a estudios de Observación,
Formulación y exploración, además se realizaron encuestas a los Padres
de Familia y Profesores de Cultura Física para demostrar la Importancia de
la actividad Física en los niños con autismo. De esta manera se respaldó la
Propuesta que consistió en Crear un programa de actividad física y
recreativa dirigida para la escuela San Antonio de Padua cuyo objetivo
primordial radicó en Desarrollar las habilidades y destrezas corporales, así
como el potencial de aprendizaje de los niños con autismo por medio de la
práctica de actividad física y recreativa.