bachelorThesis
MARKETING TURÍSTICO EDUCATIVO VIVENCIAL E INTERACTIVO
Fecha
2013-08-28Autor
LEÓN ÁLVAREZ, NIDIA PATRICIA
Institución
Resumen
El objetivo principal de este proyecto de inversión es la propuesta de un servicio de marketing turístico educativo interactivo y vivencial direccionado hacia la sección secundaria de los colegios particulares de la ciudad de Guayaquil, que sirva como herramienta pedagógica fundamental para la educación de los jóvenes estudiantes desarrollando en ellos factores importantes como la retentiva al momento de aprender, la motivación, el liderazgo y el gusto por conocer y valorar la cultura ecuatoriana de una forma vivencial e interactiva mediante el sistema Learning & Traveling. Este es un plan de turismo educativo que va relacionado con materias fundamentales como ciencias naturales, historia, ciencias sociales, cultura general, tecnología; también destaca factores importantes como liderazgo y motivación bajo el slogan “La aventura del aprendizaje ivencia”.
Dentro de las características del servicio tenemos que si bien no es un servicio nuevo, sí es un servicio innovador, por ello nuestros
competidores son indirectos ya que se dedican al turismo de diversión y solo con estudiantes que culminan el bachillerato. Para poder determinar el gusto de los jóvenes por aprender de una forma diferente se realizó la investigación de mercado con datos estadísticos reales de los colegios particulares de la ciudad y fue mediante la investigación de campo o encuesta.
La población seleccionada está compuesta por los jóvenes
estudiantes de los 264 colegios particulares (nuestro mercado meta) de la ciudad de Guayaquil, que cuentan con aproximadamente 79.720 alumnos entre hombres y mujeres, según los datos de las encuestas de estadísticas realizadas a las instituciones educativas el 15 de agosto del 2011 por el Ministerio de Educación y la Dirección provincial de estudio del Guayas. Para la realización de la investigación de mercado se analizó el tamaño de la muestra que nos dio como resultado 384 encuestas; para evitar un margen de error se realizaron 400 encuestas. El servicio está conformado por tres áreas específicas: Marketing y publicidad, que se encarga de elaborar las estrategias de marketing, el plan de ventas y promociones; Coordinación didáctica, que apunta a trabajar con los contenidos de los programas de estudio para adaptarlos a las actividades
educativas turísticas, y Coordinación turística, que coordina las materias de estudio con el desarrollo de los viajes. Posicionamiento. Learning Ecuador y su servicio Learning and
Traveling será por beneficio bajo su principal característica “aprendizaje vivencial” con un P.V.P de 40 dólares y con un presupuesto publicitario de 5.000 dólares para la campaña de lanzamiento que se realizará solo en medios complementarios estratégicamente escogidos, como el internet y las redes sociales, y también se realizarán activaciones de marca en colegios y ferias expositoras, para la cuales se ha establecido un presupuesto de 506 dólares. Para poder implementar el proyecto de inversión Learning and Traveling se necesitará una inversión inicial de 84.860 dólares. The main objective of this investment project is a proposed tourism marketing service interactive and experiential education directed toward the secondary section of the private schools of the city of Guayaquil, which serve as important educational tool for the education of young students develop on them such as the retention factors when learning, motivation, leadership and love of knowing and valuing Ecuadorian culture in an experiential and interactive by Learning & Traveling system. This is an educational tourism plan is related to core subjects such as science, history, social science, general culture, technology, and also highlights important factors such as leadership and motivation under the slogan "The ivencia learning adventure."
Among the features of the service we have while not a new service, it is an innovative, so our
and indirect competitors are engaged in tourism fun and only students who complete high school. In order to determine the taste of young people to learn in a different way was conducted market research with actual statistics private schools in the city and it was through field research or survey.
Selected population comprises youth
264 students in private schools (our target market) of the city of Guayaquil, which have approximately 79,720 students between men and women, according to data from statistical surveys conducted educational institutions on August 15, 2011 by the Ministry of Education and the provincial study of Guayas. To carry out market research analyzed the sample size resulted in us 384 surveys, to avoid a margin of error of 400 subjects. The service consists of three areas: Marketing and advertising, which is responsible for developing marketing strategies, plan sales and promotions; Coordination teaching, which aims to work with the contents of the curriculum to suit the activities
educational tours, and Coordination Desk, which coordinates study materials with the development of travel. Positioning. Ecuador and Service Learning Learning and
Traveling will be for benefit under its main feature "experiential learning" with a MSRP of $ 40 and a $ 5,000 advertising budget to launch campaign to be held only in strategically chosen supplementary means such as the internet and social networks, and there will also be brand activations at colleges and fairs exhibiting, for which it has established a $ 506 budget. In order to implement the investment project Learning and Traveling will require an initial investment of $ 84,860.