dc.contributorCastillo Pérez, Verónica Milagros
dc.creatorAlván Viruse, Dayana del Rosario
dc.date2019-05-10T15:21:14Z
dc.date2019-05-10T15:21:14Z
dc.date2019
dc.date2019-05-10
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14182
dc.descriptionLa presente investigación tiene el objetivo de describir las habilidades creativas evidenciadas en problemas de matemática de adición, sustracción y multiplicación creados por estudiantes de 3er grado de primaria en una Institución Educativa Particular ubicada en el distrito de Jesús María. Se analizaron los problemas creados en el marco de tres tipos de situaciones: situación estructurada, situación semiestructurada y situación libre. Para ello, primero se identificaron los elementos fundamentales de los problemas de matemática. Así, se examinó si los problemas contaban con información, contexto, requerimiento y entorno matemático. En segundo lugar, se examinaron las habilidades creativas a partir de los elementos que componen los problemas de matemática. Se analizaron la flexibilidad, fluidez, originalidad y claridad. Como resultado del análisis se concluye que los problemas de los estudiantes cuentan con información, contexto, requerimiento y entorno matemático. Se encuentra que se cumplen algunos ítem de la habilidad creativa de la flexibilidad y la claridad al crear los problemas. Se han encontrado también algunos problemas originales dentro de la muestra, específicamente en los problemas elaborados a partir de una situación libre.
dc.descriptionThe present research paper aims to describe the creative abilities in mathematics problems of addition, subtraction and multiplication in students of 3rd grade of primary school in a Particular Educational Institution in the district of Jesús María. The problems were analyzed within the framework of three types of situations: structured situation, semi-structured situation and free situation. To do this, first the fundamental elements of mathematical problems were identified: information, context, requirement and mathematical environment. After that, creative skills were examined from the elements that make up the problems of mathematics: flexibility, fluency, originality and clarity. As a result of the analysis, it is concluded that the problems included information, context, requirement and mathematical environment. Furthermore, the problems showed items of flexibility and clarity in the creation of problems. Original problems have been found, specifically in the problems that were elaborated from a free situation.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.subjectMatemáticas--Estudio y enseñanza
dc.subjectEducación primaria--Perú--Jesús María (Lima : Distrito)
dc.subjectEscuelas privadas--Perú--Jesús María (Lima : Distrito)
dc.subjectResolución de problemas--Estudio y enseñanza
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleAnálisis de problemas de matemática creados por niños de 3er grado de primaria en una Institución Educativa Particular ubicada en el distrito de Jesús María
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución