info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estado Situacional para la Implementación de un Proceso de Calidad Democrática en la Infancia desde las Políticas Públicas del Estado Peruano
Registro en:
Autor
Valencia Corominas, Jorge Juan Martín
Institución
Resumen
La presente investigación analiza la implementación de las políticas del
Estado peruano para promover la participación de los niños, niñas y
adolescentes en el marco de la calidad de la democracia. Este concepto debe
priorizar el nivel de participación efectivo de todos los ciudadanos, inclusive los
menores de edad.
La construcción de ciudadanía desde la infancia debe implementarse a
partir de las políticas de Estado, la participación infantil que garantice el ejercicio
del derecho al voto y opinión es una estrategia para la promoción y consolidación
de la ciudadanía. En la actualidad, se cuenta con lineamientos normativos que
puedan determinar la implementación de un proceso de calidad democrática en
la infancia desde las políticas públicas, que va desde los planes nacionales,
informes anuales e instituciones que implementan las políticas como el Ente
Rector del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño.
A partir de la década de los 90, se han implementado dos mecanismos de
participación para los menores de edad de gran importancia, los Consejos
Consultivos (CCONNAS) implementados en las tres escalas de gobierno que
suman 529 a nivel nacional. Adicionalmente, se cuenta con 8,403 municipios
escolares en las Instituciones Educativas de secundaria, hecho que demuestra
que existen mecanismos de participación que pueden generar la inclusión de los
niños, niñas y adolescentes en la democracia participativa.
Estos mecanismos constituyen la piedra angular sobre la cual se puede
desarrollar mejores estrategias en la agenda de los procesos, como los sistemas
de elección, los temas a debatir por los menores de edad y el compromiso de los
adultos encargados de implementar estos mecanismos de participación.